Análisis

Kilómetro Cero | Lo que tienes que saber antes de salir de casa | Miércoles 27 de octubre

SN Redacción                                                                                       

Cuando se hacen bien las cosas, se está en la mira hasta del Presidente, señala la titular de la Cuauhtémoc; “no se me exhibió con dinero ilícito, sino por mi plan de Gobierno”, dice «la pobreza no será botín político”, expresó la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, al reiterar su compromiso para que la demarcación que encabeza pueda recuperar “su poder adquisitivo” y eliminar la pobreza, de tal manera que los habitantes puedan “salir adelante» sin programas asistencialistas “que esclavizan a la dádiva”, y llamó a que se termine con el hostigamiento político. 

——o0o——-

En la ciudad de México apenas tres de cada 100 pesos del presupuesto público que se destina a las colonias se aplica en proyectos propuestos por los ciudadanos, mientras que en otras entidades del país no se destina ni un centavo a del presupuesto a ideas votadas por habitantes. Esto muestra que los gobiernos “creen que somos ciudadanos que no tenemos la capacidad para decidir lo que queremos”, manifestaron integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción e integrantes de organizaciones civiles que anunciaron su intención de formar el primer Observatorio Ciudadano para el Presupuesto Participativo en México y convocar a otros actores a unirse a la iniciativa.

——o0o——-

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su llamado a participar en la consulta sobre Revocación de Mandato de marzo de 2022, que es una de las figuras de la democracia participativa. “Si los ciudadanos dicen no, me voy y no es sólo a mi persona, es al proyecto. Aunque no se llegue al 40 por ciento de participación en la revocación de mandato, y yo pierdo, me voy”, reiteró. Durante la conferencia matutina, López Obrador descartó tener problemas con su seguridad, pues la gente es muy fraterna, lo cuida y lo respeta, por lo que no tiene nada qué temer.

——o0o——-

Este 27 de octubre se llevará a cabo la elección para definir quién será el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) durante los próximos tres años; sin embargo, el proceso ha sido manchado por las irregularidades que, supuestamente, favorecen a Rafael Guerra Álvarez, quien busca la reelección por tercera vez consecutiva. 

——o0o——-

Líderes de 30 organizaciones de comerciantes exigieron a la diputada Marisela Zúñiga retirar su iniciativa, que pretende quitar a comerciantes de las inmediaciones de hospitales públicos y privados, alegando que son un obstáculo para el ingreso de pacientes y ambulancias.

——o0o——-

La bancada de Morena en el Congreso capitalino rechazó un punto de acuerdo para exhortar al gobierno capitalino a explicar el subejercicio que existe en materia de salud. El día de ayer, durante una sesión ordinaria del Congreso, el legislador Royfid Torres presentó dicha propuesta y pidió a las autoridades locales retomar la rectoría del sistema de salud local

——o0o——-

La jefe de gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que no se permitirá que se utilice la fuerza pública para reprimir o para abusos de nadie, luego de que concejales denunciaron que el alcalde de Magdalena Contreras, el priista Luis Eduardo Quijano, pretende imponer un reglamento para solicitar el uso de la policía a su criterio.

——o0o——-

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, fue vapuleado ayer por legisladores de Oposición, que le reprocharon la actuación del subsecretario Hugo López-Gatell frente a la pandemia de Covid-19. El diputado de Movimiento Ciudadano y ex secretario de Salud, Salomón Chertorivski, recordó que 595 mil 263 mexicanos perdieron la vida en la pandemia, 10 veces más que el “escenario catastrófico” que vaticinó López-Gatell.

——o0o——-

América Rangel, diputada del PAN, presentó una denuncia ante el IECM, contra la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por el delito de promoción personalizada que, acusa, realizaron servidores públicos con la llamada «Tarjeta Claudia». En su denuncia, dirigida a Bernardo Valle Monroy, consejero presidente del IECM, la diputada solicita medidas cautelares para evitar que la Mandataria local incurra nuevamente en el delito. Además, incluyó como pruebas algunas publicaciones en redes sociales.

Kilómetro Cero | @SociedadN_