Política

López Obrador celebra resultados en seguridad en Yucatán

Fausto Hernández | Reportero                                                                       

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó en Mérida, Yucatán, la conferencia de prensa matutina y la reunión del gabinete de seguridad, tras la cual reconoció al estado como el más seguro del país. 

“Es la entidad federativa con menos delitos en todo el país y lo celebramos mucho porque independientemente de lo económico, incluso del bienestar, la paz y la tranquilidad es un don, una bendición, el que se pueda vivir libres de temores. (…) Yo creo va a ser de interés nacional demostrar cómo han conseguido serenar, garantizar la paz y la tranquilidad a todos los ciudadanos”, enfatizó. 

El mandatario indicó que la federación destina una inversión social sin precedentes a Yucatán, la cual también contribuye al desarrollo a través de proyectos estratégicos.

“Tenemos una muy buena coordinación con los gobiernos municipales de Yucatán, en especial con el gobernador Mauricio Vila y se está invirtiendo presupuesto federal como no sucedía en mucho tiempo.

«Aquí está programada la ampliación del puerto de Progreso, la construcción de dos plantas termoeléctricas: una en Mérida, otra en Valladolid; un gasoducto hacia la península; el Tren Maya atraviesa más de 400 kilómetros del estado de Yucatán y es una inversión en conjunto de alrededor de 40 mil millones de pesos”, apuntó. 

Para prevenir la inseguridad y la violencia se implementan 17 programas prioritarios en beneficio de 316 mil 525 personas con una inversión de 6 mil 725 millones 887 mil 65 pesos.

En Yucatán, 12 mil 760 mujeres y hombres están inscritos en Jóvenes Construyendo el Futuro. En materia de becas, se otorgan a 12 mil 306 estudiantes de nivel superior; 70 mil 767 de educación media superior y 118 mil de educación básica. 

En distintas regiones del estado tienen presencia seis universidades públicas. La Escuela es Nuestra ha llegado a mil 562 escuelas, que representan el 65 por ciento de los planteles. 

Sobre las pensiones, el presidente acotó que son beneficiarios 172 mil 261 adultos mayores y 22 mil 889 niñas y niños con discapacidad; 2 mil 203 madres trabajadoras acceden a recursos para cuidados.

Se otorgan recursos a 12 mil 289 pescadores y 39 mil 243 trabajadores del campo; 16 mil pequeños empresarios, dueños de talleres y artesanos accedieron a créditos a la palabra. Participan en Sembrando Vida 10 mil 228 campesinos que cultivan 25 mil hectáreas.

El Programa de Mejoramiento Urbano tendrá especial presencia en las inmediaciones de la ruta del Tren Maya en Yucatán.  –sn–

Andrés Manuel López Obrador | @SociedadN_