Clima

Alertan en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz de lluvias fuertes esta noche

Fausto Hernández | Reportero                                                     

Durante las próximas horas, se registrarán lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Chiapas, noreste de Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz, así como lluvias con chubascos (de 5 a 25 mm) en Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit. Las lluvias serán con descargas eléctricas.

Autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtieron que esta alerta es producto de canales de baja presión extendidos sobre el occidente y sureste de México, en interacción con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México.

Por otra parte, un frente frío se extenderá sobre la frontera norte de México y, en interacción con un canal de baja presión, ocasionará lluvias y chubascos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, así como ambiente de fresco a frío y rachas de vientos de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en el norte y noreste del país.

Pronóstico para mañana miércoles

Se pronostican lluvias puntuales fuertes para regiones de Chiapas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; intervalos de chubascos en zonas de Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Estado de México, Morelos y Sinaloa.

En la mayoría de los estados mencionados las lluvias podrían ser con descargas eléctricas. Se prevén condiciones para la posible caída de granizo en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Asimismo, se esperan vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua y con posibles torbellinos en el norte de Coahuila, Nuevo León y el noroeste de Tamaulipas. –sn–