Nacional

Consejo de Europa retira campaña «la libertad en el hiyab»

Agencia France Press (AFP)                                                      

El Consejo de Europa, vigía de los derechos humanos en el continente, retiró una campaña que celebraba la diversidad y la «libertad en el hiyab», condenada por Francia que la equiparó a una promoción del velo.

Lanzada el jueves por el órgano del Consejo contra la discriminación, y cofinanciada por la Unión Europea, esta campaña proponía en las redes sociales retratos de varias mujeres jóvenes con velos en una mitad de la imagen, y sin en la otra.

Un mensaje en inglés precisaba: «beauty is in diversity as freedom is in hijab» («la belleza está en la diversidad como la libertad está en el hiyab»). 

Al principio pasó relativamente desapercibida pero terminó desencadenando una viva polémica en Francia, donde el velo islámico es una cuestión sensible desde hace más de treinta años.

Sobre todo porque el país ha entrado en una campaña presidencial en la que están muy presentes los temas de la identidad, el islam y la inmigración. 

Juzgando la campaña «contraria a (sus) valores» porque «preconiza el uso del velo, Francia ha expresado su desaprobación extremadamente viva, y por ello (la campaña) fue retirada», explicó el martes por la noche en la cadena de televisión LCI la secretaria de Estado encargada de la Juventud, Sarah El Hairy. –sn–

Consejo de Europa (foto ilustrativa) | @SociedadN_