Internacional, Política

López Obrador inicia su gira de trabajo internacional rumbo a la ONU

Fausto Hernández | Reportero                                                                        

El presidente Andrés Manuel López Obrador viajará este lunes a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos para participar, mañana martes, en la reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Se tiene previsto que López Obrador presida dicho consejo de la ONU con un discurso titulado “Mantenimiento de la paz y seguridad internacional” ante los representantes de las naciones adheridas a este organismo internacional.

En dicho periplo, se prevé, también, que el presidente mexicano sostenga una reunión con el titular del organismo internacional, António Guterres, en cuyo encuentro se dialogará para revisar la relación y colaboración de México con la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Esta participación de López Obrador fuera de tierra azteca se da, luego que la semana pasada el gobierno de México asumirá la presidencia de dicho consejo -que es rotativa-, a través de Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante la ONU.

Este consejo está conformado por 15 países, y durante este onceavo mes del año, México impulsará los temas en la agenda de seguridad de sus estado miembros, según informó la propio López Obrador en la misiva.

Según la cancillería mexicana, entre la agenda de temas se ubican el tráfico de armas ligeras, así como su impacto en la seguridad internacional, conflictos como los de Yemen, Siria e Irak, así como los casos de Somalia y Libia.

Además, México retomará el tema Afganistán, tras la toma del poder de grupo de talibanes, tras la salida de las tropas militares de los Estados Unidos.

Es importante recordar que López Obrador delineó, poco antes de tomar protesta como Presidente de la República en 2018, la política exterior de su administración, de la mano del canciller Ebrard Casaubón.

De hecho, la primera actividad que realizó de manera oficial López Obrador fue la recibir al cuerpo diplomático del exterior en una cena que les ofreció en Palacio Nacional la misma noche del primero de diciembre de aquel año cuando rindió protesta como Presidente de México. –sn–

Reunión de la Celac | @SociedadN_