Legislativo

Impulsan en el Senado expedir Ley General de Aguas 

Fausto Hernández | Reportero                                                

La senadora Ana Lilia Rivera Rivera enfatizó que es necesario retomar el trabajo legislativo para expedir una ley general que reconozca al agua con un enfoque de derechos humanos y establezca una distribución equitativa y justa de este recurso vital.

Durante la inauguración del foro “Los derechos humanos al agua y saneamiento, y los derechos interdependientes en la nueva Ley General de Aguas”, la legisladora de Morena dijo que es necesario impulsar esta legislación, misma que quedó pendiente en la Cámara de Diputados por el cambio de Legislatura, en septiembre pasado.

Te puede interesar: El Congreso trabajará de la mano con Tlalnepantla: Max Correa

Explicó que el objetivo de concretar este ordenamiento es revertir el enfoque económico que considera a este recurso como un objeto mercantil, que es aprovechado sólo por un sector reducido. 

En México, 1.1 por ciento de todos los usuarios de este servicio, aprovechan más de una quinta parte del agua, a través de concesionarios; mientras que 25 millones de mexicanos sólo tiene acceso a ella dos veces a la semana, además de que 17 millones de personas viven una situación aún más precaria por la escasez del líquido.  

Ana Lilia Rivera agregó que la falta de agua a nivel nacional es multifactorial; sin embargo, la principal causa radica en que el modelo de gestión hídrica vigente no protege al líquido, no incluye una distribución justa y no existe un marco legal que los sustente. 

Te puede interesar: Nuevos derechos para la gente y, nuevas obligaciones para los gobiernos: Max Correa

Por ello, se comprometió a impulsar y retomar el diseño de la Ley General de Aguas, la cual, dijo, ya tenia un avance considerable en la Cámara de Diputados, durante la Legislatura pasada, incluso, dijo, se debe formular una estrategia para que ambas cámaras legislativas concreten la iniciativa.  –sn–