Metropolitano

Hasta en 24 pesos el precio de la tortilla en el Valle de México

Fausto Hernández | Reportero                                                                           

El kilogramo de tortilla se ubica hasta 24 pesos en la zona limítrofe de la capital del país con el estado de México, derivado al abasto intermitente de gas licuado del petróleo (gas lp) y el aumento del precio del maíz en esta región de la zona metropolitana del Valle de México.

Vecinos de la zona de Gustavo A Madero con límite en Tlalnepantla y Ecatepec y Nezahualcóyotl han denunciado el aumento a este alimento, mientras que distribuidores del energético manifiestan hay más de un millón de distribuidores afectados por el aumento del gas a partir de los distribuidores.

En entrevista Adalberto Maya Moreno, integrante de la Unión de Gaseros del Valle de México, afirmó que el precio del energético se ofrece más caro debido a la disminución de la comisión.

“La comisión por litro de gas LP era de aproximadamente 2 pesos, sin embargo, se fijó el precio del producto a 11.52 pesos por cada litro, pero ese mismo precio es el que la autoridad lo puso a la venta al público, es decir, no ganamos nada por distribuir el energético”, expresó.

De esta forma, amas de casa comerciantes e incluso instituciones deportivas y hospitalarias reciben el energético más caro, situación que provoca un aumento al precio del alimento, que forma parte de la canasta básica de los mexicanos.

También aumento precio del maíz: Profeco

Por otro lado, las autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) han atribuido el aumento en el precio de la tortilla por el alza en el costo del maíz a nivel internacional.

“Aumentó el precio del maíz a nivel internacional, eso también afectó; y el maíz no sólo se utiliza para la tortilla, para la alimentación directa de personas, de todos, como alimento básico, sino también se utiliza para alimento de aves, de porcinos, de ganado porcino, entonces eso es también lo que está ocasionando este incremento“, aseguró su titular.

Por este motivo, el gobierno federal subrayó, a través de la Profeco, que se negocia con las principales empresas de maíz para mantener los precios de la harina para las tortillas; sin embargo, comentó que “ellos también argumentaron que tenía incrementos”. –sn–

Tortilla en el Valle de México | @SociedadN_