Análisis

Kilómetro Cero | Lo que tienes que saber antes de salir de casa | Lunes 22 noviembre

SN Redacción                                                                                        

Francisco Chigüil Figueroa, alcalde en Gustavo A. Madero, acumula al menos una docena de denuncias en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, cuyas acusaciones en su contra van de los delitos electorales hasta homicidio.

——o0o——-

Vecinos de las colonias 5 de Mayo y Pensil, en la alcaldía Miguel Hidalgo, a cargo del panista Mauricio Tabe, denunciaron la falta de transparencia e irregularidades en la ejecución de sus proyectos de Presupuesto Participativo.

——o0o——-

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, negó que la proyección internacional que ha tenido, a través de las recientes entrevistas y publicaciones en medios de comunicación extranjeros, sean parte de una campaña política rumbo a las elecciones federales de 2024 o que se haya pagado por difundir su imagen. 

——o0o——-

En medio de la polémica entre Morena y el INE sobre el financiamiento para el ejercicio de revocación de mandato en abril de 2027, a casi la mitad del periodo para conseguir el respaldo ciudadano, la recolección de firmas avanza muy lento. Hasta ahora, el reporte oficial del organismo arroja 308 mil 771, alrededor de ll por ciento de los 2 millones 758 mil 227 que se requieren.

——o0o——-

Damián Zepeda advierte que hay claro desacuerdo ante soberbia y actitud derrotista del dirigente; Gustavo Madero ve impacto en posibles alianzas; Julen Rementería niega división. 

——o0o——-

La alcaldía Iztapalapa inauguró la Unidad de Transformación y Organización para la Inclusión y la Armonía Social (Utopías) Olini, en el Deportivo Francisco I. Madero en la zona de Cabeza de Juárez. Se trata de un espacio con instalaciones deportivas y culturales en un área de cien mil metros cuadrados. 

——o0o——-

Tras instalar el Gabinete de Seguridad y Paz en la alcaldía Azcapotzalco, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció el arranque de la construcción la próxima semana de un cuartel de la Guardia Nacional en esta demarcación. Las autoridades detallaron que ya hay 200 elementos de la Guardia en esta alcaldía. 

——o0o——-

Cuando un juez falla a favor del trabajador, un laudo laboral le permite recibir una indemnización por haber sido despedido injustificadamente, incluso, puede ser reinstalado. En el caso de las Alcaldías de la Ciudad de México hay algunas que arrastran laudos desde 1983. Por ejemplo, en Venustiano Carranza se adeudan hasta 15 millones de pesos. 

——o0o——-

Alfredo Álvarez Valenzuela fue cesado del cargo de secretario de Seguridad Pública por instrucciones de la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, al enfrentar un mandamiento judicial por el delito de desaparición forzada que data del año 2014. 

——o0o——-

Kilómetro Cero | @SociedadN_