Por Fausto Hernández | Reportero
El pleno del Senado de la República eligieron este martes a la jurista Loretta Ortiz Ahlf como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Ortiz Ahlf cubrirá la vacante que dejará el ministro Fernando Franco González Salas el 12 de diciembre próximo, al concluir su periodo de 15 años en el máximo circuito jurídico de nuestro país.

Loretta Ortiz Ahlf, de 66 años, y fungió como responsable de las mesas de paz que el presidente Andrés Manuel López Obrador instauró al inicio de su mandato ante lo que se conoció como la “guerra contra el narcotráfico”.
Además, Ortiz Ahlf impulsó la constitución de la Guardia Nacional y su distribución en más de 300 municipios del país, que fueron identificados, en estas mesas de paz, entre las zonas más conflictivas y violentas del país.
Como parte de su trayectoria académica, Loretta Ortiz obtuvo la licencia académica para ejercer la abogacía por la Escuela Libre de Derecho; y obtuvo una maestría en derechos humanos por la Universidad Iberoamericana, universidad donde también fue catedrática.
La hoy ministra designada, posee el grado de doctora en derechos humanos y derecho comunitario europeo por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España.
Loretta Ortiz también ha fungido como integrante del Grupo Redactor de la Constitución de la Ciudad de México; consejera de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; consejera legal del Acuerdo de Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
También asesora de la dirección general adjunta del Banco de México; del Consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores; entre otros cargos más. –sn–


