Se irían de México unos 100 mil jóvenes considerados genio 

Gabriela Díaz | Reportera                                                          

La fuga de cerebros en México se agudizará en los próximos años. Según estimaciones del doctor Andrew Almazán Anaya, director de Investigación y Psicología del Centro de Atención al Talento (Cedat), en los próximos cuatro años podrían irse del país al menos 15 mil menores de edad con coeficiente intelectual mayor de 130 puntos; sin embargo, alertó que esto tan solo sería el inicio.

“En diez años podrían emigrar más de 100 mil niños y jóvenes sobredotados, quienes estarían estudiando su licenciatura en el extranjero. Esto representaría un impacto sumamente negativo para el desarrollo del país en diversos ámbitos: económico, científico, académico y de emprendimiento, porque los hechos indican que estos jóvenes ya no regresarían a México”, explicó el especialista.

De acuerdo con Almazán Anaya, este grupo de menores de edad, al no encontrar oportunidades de desarrollo educativo en el país, decidirán buscar alternativas en otras países. “Tan solo en el Cedat más del 50% de nuestros alumnos sobredotados han expresado su deseo de estudiar fuera de México cuando concluyan la educación básica. Antes de la pandemia este porcentaje no era mayor a 15%”, dijo.

A decir del joven sobredotado, las razones son diversas y tienen relación con la pandemia, la inseguridad imperante en el país o por la frustración de no recibir el apoyo adecuado: «Hay, ahora, una sensación pesimista en la sociedad, un discurso de que en México se están cerrando oportunidades y eso no alienta a las familias con niños sobredotados», comentó el Almazán Anaya. –sn–

Andrew Almaza Anaya | @SociedadN_