Agencia AFP
Emma Coronel fue sentenciada a tres años de cárcel por su participación en el poderoso cartel de Sinaloa, que lideraba el excapo mexicano. Joaquín «El Chapo» Guzmán.
Un juez de la corte federal de Washington, impuso a la exreina de belleza una sentencia menor a los cuatro años que solicitaba la fiscalía, reconociendo que la acusada era una adolescente cuando se casó con Guzmán y que además admitió su culpabilidad luego de su arresto en febrero de este año.
“El gobierno consideró sabiamente que ella merecía una pequeña reducción y el juez pensó que merecía un poco más. No pedí un número específico, dejé que la corte decidiera. Recibió una sentencia de 36 meses, esto terminó, volverá con sus hijas”, dijo Jeffrey Lichtman, abogado de Emma Coronel.
Además de los 36 meses de detención, Coronel deberá cumplir cuatro años de libertad supervisada, así como el pago de 1,5 millones de dólares.
Los nueve meses que lleva en prisión cerca de la capital estadounidense se descontarán de su pena.
Coronel, de 32 años, tiene doble ciudadanía mexicana y estadounidense y es madre de unas gemelas de nueve años que tuvo con el Chapo, condenado a cadena perpetua en 2019.
Tras su arresto, se declaró culpable en junio pasado de los tres cargos en su contra: conspiración para distribuir drogas ilegales en Estados Unidos, conspiración para lavar dinero de narcóticos, y participación en transacciones financieras con una organización narcotraficante. –sn–


