Por Fausto Hernández | Reportero
Ante la grave problemática en materia de infraestructura, seguridad, movilidad y la proliferación de asentamientos irregulares, la diputada Frida Jimena Guillén Ortiz (PAN) solicitó destinar recursos suficientes a la alcaldía Cuauhtémoc para rescatar la colonia Atlampa.
La congresista sostuvo que, pese a ser una colonia que goza de una ubicación estratégica en la ciudad, la situación de marginación en la que viven ha provocado que “se haya convertido en una de las colonias más peligrosas, ya que ahí converge la pobreza extrema y la marginación gracias al abandono de las autoridades locales”.
Te puede interesar: Demanda Frida Jimena Guillén estrategia para prevenir suicidios
Recordó que tras el sismo de 1985, esta colonia fue extensamente modificada en materia de vivienda por el programa de regeneración habitacional, quedando nueve campamentos provisionales con aproximadamente 726 viviendas las cuales albergaban aproximadamente dos mil personas.
Incluso –aseguró la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN)— uno de los campamentos quedó asentado sobre las vías del ferrocarril que se encontraban en desuso y a la fecha la calle de Crisantema pasó de ser un sitio histórico y emblemático para la ciudad a convertirse en un espacio donde sobreviven día a día alrededor de 300 familias en casas de madera.
Hizo notar que esta circunstancia ha generado conflicto y una fuerte tensión entre los vecinos de la colonia Atlampa, ya que los habitantes en situación de vulnerabilidad hacen uso discrecional e ilícito de los servicios públicos de abastecimiento de agua, drenaje, luz, desagüe, entre otros, que pagan los predios regularizados de la colonia.
Además, añadió, en tiempos recientes se ha incrementado el número de actos delictivos en la zona, tales como robos, prostitución, violencia intrafamiliar, situaciones de abandono y la venta y consumo de sustancias adictivas y drogas.
“Situaciones que originan que este punto de la ciudad sea catalogado como un foco rojo de alerta e inseguridad para cualquier ciudadano”, remarcó.
Te puede interesar: Celebra Frida Guillén aumento en el número jóvenes vacunados contra Covid 19
Lamentablemente, rememoró desde 1997 que los ferrocarriles dejaron de funcionar, la colonia Atlampa comenzó un proceso de declive en el que paulatinamente se generaron diversos problemas sociales que persisten a la fecha, y se han agravado. –sn–


