Derechos Humanos, Legislativo, Metropolitano

Hay que superar la brecha de exclusión de los pueblos originarios: Frida Guillén

Por Fausto Hernández | Reportero                                                

Urge trabajar para superar la brecha de exclusión que enfrentan las poblaciones originarias de la ciudad de México, ya que “ninguna sociedad es plenamente democrática cuando exista una desigualdad generada por la discriminación y violencia dirigida hacia un sector de la sociedad que es parte de nuestro origen e identidad”, expresó la diputada Frida Jimena Guillén Ortiz.

La congresista del albiazul descartó que la capital del país se identifique como “ciudad de vanguardia” cuando existen deficiencias y necesidades no atendidas de estos grupos considerados de atención prioritaria.

Te pude interesar: Pide Congreso capitalino plan de regreso seguro a clases

Mencionó que en la alcaldía Cuauhtémoc residen poco más de 8.5 mil personas de origen indígena como son triquis, otomís, mazahuas y mayas, así como de otras naciones como de Bolivia y Guatemala, que viven en condición de rezago económico, además de que se ven orillados a vivir en lugares precarios y en condiciones de hacinamiento, ya que las 4 mil 139 solicitudes de vivienda canalizadas por el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (Invi), no han tenido respuesta positiva.

Asimismo, acusó a este gobierno de haber trastocado los derechos de los pueblos y barrios originarios, ya que ha ignorando sus demandas más sentidas y profundas; se ha atentado contra su autonomía y libre autodeterminación, máximas que deberían regir la convivencia y la relación que guardan las autoridades administrativas con las autoridades tradicionales de los pueblos y barrios originarios. 

Te puede interesar: Denuncian acoso en Congreso de la CDMX

“Lamento mucho que la política pública impulsada por la doctora Claudia Sheinbaum, no favorezca las demandas y solicitudes de estos grupos prioritarios, pues tal parece que lo que menos les importa es respetar los usos y costumbres, tradiciones, autonomía y libre autodeterminación de las comunidades y pueblos indígenas”, reiteró. –sn–

Frida Jimena Guillén Ortiz | @SociedadN_