Una aberración reanudar “Quédate en México”: HRW

Por Fausto Hernández | Reportero                                                         

La decisión de reactivar el programa “Quédate en México” (Remain in Mexico) en la frontera con los Estados Unidos expondrá a los solicitantes de asilo a riesgos de secuestro, extorsión, violación sexual y otros abusos, señaló este jueves Human Rights Watch (HRW).

Si bien el programa ha sido revisado por la administración Biden, hay pocas razones para creer que las agencias gubernamentales responsables de implementar Quédate en México puedan hacerlo de un modo que respete los derechos humanos, explicó Human Rights Watch.

Las agencias fronterizas, a ambos lados de esta, han estado implicados en una número de abusos que son intrínsecos al programa y siguen actuando con casi absoluta impunidad.

“En el marco del programa Quédate en México, los Estados Unidos y México han adoptado medidas a sabiendas de que ponían en riesgo la vida de miles de solicitantes de asilo”, señaló Ari Sawyer, investigadora fronteriza en Human Rights Watch.

“No hay forma de que un programa diseñado para postergar el derecho a solicitar asilo obligando a las personas a esperar en sitios peligrosos pueda operar de modo que respete sus derechos. Los gobiernos de Estados Unidos y de México deberían dar marcha atrás de inmediato”.

Los gobiernos de EE. UU. y de México anunciaron que, a partir del 6 de diciembre, empezarían a inscribir a solicitantes de asilo en Quédate en México, incluyendo a personas que no hablan español, como haitianos, brasileños y personas indígenas, y los enviarían a siete ciudades en la frontera mexicana para que esperaran allí el resultado de sus solicitudes. –sn–

Personas migrantes | @SociedadN_