Kilómetro Cero | Lo que tienes que saber antes de salir de casa | Viernes 10 diciembre

SN Redacción                                                                                        

A 16 días de que concluya el plazo para juntar las firmas de la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, al INE han llegado más de 2 millones de firmas, de las 2.7 millones requeridas; sin embargo, falta que la autoridad electoral dé todas por válidas. 

——o0o——-

Por votación unánime, el pleno de la Sala Superior del TEPJF confirmó la decisión del INE de suspender la difusión de promocionales que invitan a la ratificación del mandato”, denunciados por violentar el derecho de participar en el ejercicio de revocación de mandato, al variar la denominación del proceso que se encuentra consagrado en la Constitución.

——o0o——-

El PT calificó ayer de injusto que la sala superior del TEPJF haya ratificado una multa de 119.8 millones de pesos por presuntamente recibir dinero de entes prohibidos, y atribuyeron esa decisión al apoyo que dan al gobierno federal.

——o0o——-

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, descartó que el ejercicio de revocación de mandato esté en riesgo, luego que el INE promovió una controversia constitucional en contra del decreto de Presupuesto 2022, en el que diputados resolvió un recorte por 4,913 millones de pesos.

——o0o——-

Luego de que Encuentro Solidario (PES), Fuerza por México (FM) y Redes Sociales Progresistas (RSP) perdieran su registro como partidos políticos, sus respectivos dirigentes Hugo Eric Flores, Gerardo Islas y Fernando González anunciaron que conformarán un tercer bloque político, que tendrá por nombre Fuerza Solidaria Progresista. 

——o0o——-

Con la intención de atender necesidades que se han reconocido recientemente en Miguel Hidalgo, la Alcaldía solicitó 502 millones 392 mil pesos extra para su presupuesto. Anteriormente, la Administración local había solicitado al Congreso de la Ciudad de México 2 mil 857 millones 892 mil 8 pesos; sin embargo, ayer hizo llegar un oficio a la Junta de Coordinación Política para pedir la ampliación de su techo presupuestal.

——o0o——-

Integrantes del colectivo Ni un repartidor menos y el Sindicato de Conductores de Vehículos de Servicios (Siconvese) se pronunciaron en contra del cobro de un aprovechamiento por el uso de la infraestructura de la ciudad a las empresas de aplicaciones que realizan comercio electrónico para la entrega de alimentos, víveres y mercancías, y adelantaron que de aprobarse realizaran al siguiente día una concentración en Paseo de la Reforma. 

——o0o——-

El nuevo impuesto que se busca cobrar a las aplicaciones de reparto de comida y mercancía en la Ciudad de México representa un riesgo para la economía, advierten especialistas. 

——o0o——-

Ante la falta de presupuesto para el Sistema Anticorrupción de la capital del país, integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) pidieron a los congresistas aplicar una partida específica de recursos en 2021, de lo contrario, advirtieron, no podrá operar por segundo año consecutivo. 

——o0o——-

Alcaldías de la Oposición emprendieron una ofensiva ante la SCJN para liberarse de regulaciones del Gobierno de la Ciudad de México en materia de verificación administrativa, permisos para obras y hasta el color de las patrullas. Benito Juárez, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Coyoacán promovieron en noviembre al menos 10 controversias constitucionales ante la SCJN. 

——o0o——-

Kilómetro Cero | @SociedadN_