Por Fausto Hernández | Reportero
La alcaldesa, Clara Brugada, puso en marcha la campaña «Protege y Abriga Iztapalapa», Invierno Feliz, que consiste en la entrega de cobijas a habitantes de las zonas altas de la sierra de Santa Catarina y de los cerros de la Estrella y del Peñón, así como la aplicación de acciones de mitigación de riesgos por fogatas, instalaciones eléctricas y de gas en mal estado, uso de anafres dentro de las viviendas y el combate a la quema de pirotecnia.
El objetivo es proteger la salud y la vida de los habitantes de la demarcación, principalmente los más vulnerables, al abrigarlos durante la temporada invernal, en la que se pronostican temperaturas mínimas de entre uno y seis grados centígrados. También se busca prevenir la incidencia de incendios, intoxicaciones por monóxido de carbono que desprenden la leña y el carbón, y los accidentes por uso de cohetes, que pueden generar lesiones graves, mutilaciones decesos.
Al encabezar el arranque de esta acción en la colonia Buenavista, Clara Brugada hizo la primera entrega de cobijas a los vecinos de esta zona que es de las más altas de Iztapalapa y, por ello, de las más expuestas a las bajas temperaturas, por lo que recomendó protegerse de cambios bruscos de temperatura, usar varias capas de ropa abrigadora, emplear estrictamente el cubrebocas, pues además de cubrir nariz y boca de corrientes de viento, mantiene la protección contra Covid-19, que no se ha acabado.
Destacó que hay 63 colonias de esta demarcación ubicadas a más de dos mil 300 metros de altitud sobre el nivel del mar, por lo que son más afectadas por los frentes fríos de la temporada, estimados en 56. Por ello, hizo un llamado a la población a pasar lo mejor posible este periodo invernal, lo que “significa cubrirnos y estar muy pendientes de instalaciones eléctricas, de gas y de no generar o inhalar monóxido de carbono”, el gas sin olor ni color que se desprende de la quema de madera, papel o carbón.


