Por Fausto Hernández | Reportero
Zonas altas de la alcaldía Cuajimalpa registraron esta mañana navideña con temperaturas de -2 (menos dos) grados centígrados, por lo que autoridades de protección civil y del gobierno capitalino activaron una alerta amarilla dirigido a la población en general.
De acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional, el día más frío en esta demarcación fue el 16 de diciembre de 1972 cuando el termómetro registró -10 (menos diez) grados centígrados.
Te pude interesar: Arriban a reserva de Cuajimalpa 14 venados cola blanca
De las 44 colonias que comprenden esta alcaldía, una de las más altas de la capital del país, se registró una temperatura menor (-2 C) en la zona conocida como «Tres Cruces”, la cual este despertó sin nieve, pero con frío, viento y una lluvia ligera.
El Atlas de riesgo de la mencionada alcaldía advierte que el punto de congelación del agua, “ocasionando que el agua que se encuentra en el ambiente se deposite en las superficies en forma de hielo.
“Sus efectos se manifiestan en pérdidas de productividad laboral, siembras y plantaciones agrícolas, así como daños a la ganadería. Las heladas también causan daños y en ocasiones la muerte a personas de escasos recursos económicos; en las poblaciones urbanas es común que se presente la ruptura de tuberías de conducción de agua al congelarse”, explica.
Ante el descenso del clima en esta zona del área metropolitana del Valle de México, el Atlas de riesgo prevé que el riesgo de una helada aumenta, ya que “la tierra y el aire en contacto con ellos descienden su temperatura por irradiación; la acumulación de hielo en las plantas durante una helada es consecuencia de la congelación del vapor de agua que se condensa en el follaje.
Te pude interesar: Cuajimalpa y Costco fomentan fuentes de empleo
“Durante una helada debido a la falta de humedad, no llegan a producirse precipitaciones de cristales de hielo”, advierte el documento. –sn–


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
