Cualquier país que aísle a China terminaría aislándose a sí mismo: expertos

Por Agencia Xinhua                                                                     

Londres, Inglaterra.- Debido al estatus de China como el mayor socio del comercio de bienes para varios países, Occidente podría terminar aislándose si aísla a China, y el cisma mismo cobraría un alto precio, dividiendo en dos el comercio global, según un libro recién publicado.

«No hay alternativa diferente a la de que China participe», sostienen Charles Hampden-Turner, Peter Peverelli y Fons Trompenaars en su último libro «¿Ha ideado China un camino superior a la creación de riqueza? El papel de los valores seculares».

Según los autores, «dada la gran escala de la retórica antichina podríamos esperar que ese país esté en las cuerdas». «Pero no hay señales de que esto suceda». Por ejemplo, agregan, los estadounidenses siguen invirtiendo más en China porque sus mejores intereses apuntan a hacerlo.

Por otro lado, el libro analiza los principios chinos, señalando que «los valores de Occidente y Oriente deben fusionarse, no polarizarse».

«China sostiene que los chinos deben ser chinos y los estadounidenses, estadounidenses, y seguir sus propios caminos particulares», argumenta el libro. «Ellos no desean, como los misioneros, convertir a los paganos a sus propias creencias, pero también resisten a que les demos lecciones sobre lo que deben hacer y cómo deben pensar».

En el libro, los autores afirman que su objetivo es mostrar que «entender mejor a los chinos es una manera de entendernos mejor a nosotros mismos».

«La verdadera virtud no está en los valores, sino en el diálogo entre ellos», agregan. «En muchos aspectos los valores chinos y estadounidenses son opuestos y despiertan conmoción y alarma en ambos bandos, pero cada lado tiene mucho que ganar al comprender lo opuesto y darse cuenta de lo que su propia cultura carece». –sn–

Izamiento de bandera en la Plaza Tian’anmen | (Xinhua/Chen Zhonghao)

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.