Kilómetro Cero | Lo que tienes que saber antes de salir de casa | Miércoles 05 enero

SN Redacción                                                                                        

Por usos y costumbres, hombres de la comunidad nahua de Ocotequila, en el municipio de Copanatoyac, en la Montaña de Guerrero, impidieron a las mujeres del pueblo que votaran para elegir al comisario municipal. De acuerdo con un documento, nueve mujeres llegaron a la comisaría el 2 de enero para votar por el nuevo comisario, pero les negaron el derecho.

——o0o——-

Leticia Valle, vecina de la Narvarte, inició una queja en la Comisión de Derechos Humanos, debido a que ella y otra colona acusaron que recibieron presiones y hostigamiento de funcionarios de la Alcaldía Benito Juárez para que el proyecto de Presupuesto Participativo 2020 se implementara antes del 31 de diciembre pasado.

——o0o——-

Con la finalidad de encontrar opciones de colaboración entre sector privado y gobierno que redunden en acelerar la reactivación económica del país, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial se reunió con el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, en un encuentro “cordial”, según publicó la máxima cúpula empresarial en Twitter. 

——o0o——-

Vecinos de Tlalpan y Coyoacán revelaron que autoridades e iniciativa privada pretenden realizar una segunda consulta vecinal sobre el proyecto inmobiliario Conjunto Estadio Azteca. 

——o0o——-

Un juez por ministerio de ley dictó auto de formal prisión contra el exlíder del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, por cuatro cargos de trata de personas, en grado de tentativa, en las modalidades de explotación sexual agravada y publicidad engañosa, así como por el ilícito de asociación delictuosa, por lo que el dirigente priista se quedará internado en el Reclusorio Oriente mientras continúa su proceso penal. 

——o0o——-

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, anunció que se prepara una reforma electoral para remover a todos los integrantes del Consejo General del INE y de la Sala Superior del TEPJF. Además, plantea reducir de 11 a 7 los integrantes del INE y recortar de 7 a 5 los Magistrados electorales.

——o0o——-

El INE sanciona con 4.5 millones de pesos a Morena por el diezmo que pidió Delfina Gómez a trabajadores del DIF municipal cuando era alcalde de Texcoco, entre 2013 y 2015. 

——o0o——-

Por primera vez la SCJN tiene a cuatro mujeres en el pleno, con la incorporación ayer de la ministra Loretta Ortiz. Las ministras Norma Lucía Piña Hernández, Margarita Ríos Farjat, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz, consideran que el que las mujeres ocupen cuatro de los 11 espacios en la Corte representa un avance en la paridad y celebran que se vayan erradicando los estereotipos, pero, exponen, lo justo es tener mayor presencia.

——o0o——-

Ante el alza de contagios por Covid-19, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró ya no pueden cerrar actividades ni escuelas porque habría impactos económicos, y afirmó que la ocupación hospitalaria está en 9%, menor a lo que se vivía hace un año, ya que en enero de 2021 había por día mil personas que ingresaban a los nosocomios.

——o0o——-

Trabajadores de contrato temporal de las alcaldías iniciaron una protesta, debido a que evitaron renovarles el empleo. “En Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Coyoacán y Miguel Hidalgo, trabajadores fueron despedidos sin justificación, con el argumento de que no hay presupuesto”, señaló el representante del Bloque de Trabajadores de Nómina 8, Ramiro Córdova.

——o0o——-

A 15 días de vencer el término legal para presentar el dictamen ante el pleno del Congreso local sobre la prohibición de las corridas de toros en la ciudad de México, el líder del PVEM, Jesús Sesma Suárez, confía en que el documento será aprobado por el Legislativo.

——o0o——-

El IECM abrió el proceso para la recepción de solicitudes de organizaciones ciudadanas que buscan constituirse como Agrupaciones Políticas Locales, el cual culminará el próximo 15 de marzo.

——o0o——-

Kilómetro Cero | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.