Armas de fuego

Giran órdenes de aprehensión contra García Luna, Cárdenas Palomino y el “Chapo” Guzmán

SN Redacción

La Fiscalía General de la República (FGR), obtuvo de un Juez de Distrito, órdenes de aprehensión en contra de siete personas, por su participación en la operación “Rápido y Furioso”.

Se lograron las órdenes de aprehensión en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública Federal, así como de Luis Cárdenas Palomino, coordinador de Inteligencia y de Joaquín Guzmán Loera quien, durante un largo lapso, fue líder de la organización delictiva destinataria de las armas.

De conformidad con las investigaciones desarrolladas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la FGR obtuvo la información necesaria para establecer dicho tráfico ilegal de armas de fuego, fueron utilizadas en diversos delitos en México desde el año de 2009 a la fecha.

La FGR agregó que, en lo que se refiere a Genaro García Luna, existen ya dos órdenes más de aprehensión, dictadas por jueces mexicanos, que han motivado la solicitud de extradición a territorio mexicano ya que se encuentra detenido desde 2019 en una cárcel de Brooklyn (Nueva York) a la espera de su juicio ante una corte federal de Estados Unidos.

Es importante recordar que la operación “Rápido y Furioso” se trató de una operación de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) en la que el gobierno federal permitió a los delincuentes comprar armas en tiendas del área de Phoenix con la intención de rastrearlas mientras eran transportadas a México. –sn–

Armas de fuego
Armas de fuego | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.