Escom-IPN

Politécnicos proponen sistema para adopciones

Por Gabriela Díaz | Reportera                                              

Con un algoritmo de similitud o distancia euclidiana, ingenieros en Sistemas Computacionales, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron un sistema de evaluación para determinar si las personas interesadas en adoptar son aptas para cubrir las necesidades de un menor en esta situación o deben recibir capacitación antes de iniciar con este proceso.

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, ha destacado para que el gobierno federal es de primordial importancia la atención socioemocional de niñas, niños y adolescentes, bajo un principio de igualdad y equidad.

El director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, ha resaltado la formación de calidad que se proporciona en esta casa de estudios que genera profesionales disciplinados y entregados, cuyas soluciones tecnológicas contienen un muy alto compromiso social y amor a la Patria.

Ante la complejidad que representa el proceso de adopción en México, Itzel Arely Osuna Banda y Jesús Eduardo Ruvalcaba Montoya, egresados de la Escuela Superior de Cómputo (Escom), crearon un algoritmo de recomendación, basado en las habilidades parentales críticas para la crianza exitosa de un menor, por medio del cuestionario denominado «CUIDA», el cual contiene 189 elementos destinados a medir las variables afectivas, cognitivas y sociales relacionadas con la capacidad de establecer relaciones funcionales para el cuidado de otras personas.

El cuestionario es cronometrado y está integrado por las siguientes escalas: altruismo, apertura, asertividad, autoestima, capacidad de resolver problemas, empatía, equilibrio emocional, flexibilidad, independencia, reflexibilidad, sociabilidad, tolerancia a la frustración, capacidad para establecer vínculos afectivos o de apego y capacidad de resolución del duelo. Además, establece tres factores de segundo orden: cuidado responsable, cuidado afectivo y sensibilidad hacia los demás, así como un factor adicional: agresividad.

La prueba psicológica digital tiene una duración máxima de 45 minutos, en la que podrán ver 10 preguntas por página, las cuales es posible regresar o adelantar y dejar en pausa, siempre y cuando no concluya el tiempo estipulado. Si el usuario excede este tiempo, la prueba se reinicia automáticamente, el proceso sólo permite tres oportunidades y el solicitante debe esperar tres meses entre cada prueba que resulte no idónea. –sn–

Escom | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.