La UAM ofrecerá respuesta a su sindicato

Por Gabriela Díaz | Reportera                                          

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) analizará las peticiones del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Institución (Situam), con relación con el personal académico.

Además, dijo en un comunicado de prensa, dará una respuesta global al respecto, manifestó la representación de esta casa de estudios durante la quinta mesa del proceso de revisión contractual y salarial 2022.

Ambas partes revisan las 15 peticiones de la organización gremial sobre el trabajo académico que tiene que ver con temas como: los estímulos económicos; la naturaleza y duración de las relaciones de trabajo; la antigüedad de los trabajadores académicos; la vigilancia del procedimiento para su ingreso, y la jornada de trabajo, entre otras.

La Universidad planteó sus argumentos, enfatizando los preceptos legales que la facultan para determinar el ingreso, la promoción y la permanencia del personal académico.

La doctora Norma Rondero López, secretaria general de la UAM, recordó que la Ley Federal del Trabajo faculta a la Institución a regular el ingreso, la promoción y la permanencia del personal académico, si bien “reconocemos que existe la Comisión Mixta de Vigilancia de los Procedimientos de Ingreso y Promoción del Personal Académico, donde podríamos abordar algunos aspectos que tienen que ver con su presencia y papel”.

Esta casa de estudios “no considera aceptables” los cambios al clausulado propuestos, debido a que invaden lo establecido en el Reglamento institucional, sobre la base de lo que estipula la Ley Federal del Trabajo, en específico en el artículo 353, por lo que “las condiciones asociadas a la autonomía” son facultad de la UAM, sin menoscabo del papel que puedan tener los procesos de vigilancia de las comisiones mixtas, precisó la doctora Rondero López. –sn–

UAM Cuajimalpa | @SociedadN_