Mireya Estrada | Corresponsal
Toluca, edomex.- En los ocho años que el exfiscal Alejandro Gómez Sánchez estuvo al frente de la procuración de justicia mexiquense, se privilegió la impunidad y la corrupción, «cada año hubo incrementos en delitos graves como el feminicidio, violencia intrafamiliar, extorsiones, y el robo en sus distintas modalidades», consideró el diputado Faustino de la Cruz Pérez.
De acuerdo a estadísticas delictivas de los últimos ocho años, periodo en el que estuvo al frente de la procuración de justicia mexiquense, el hoy exfiscal, la mayoría de los delitos estuvieron al alza, sin que hubiera cambios cuando la dependencia dejó de ser Procuraduría y se convirtió en Fiscalía General en 2016.
“Al haber un gobierno que privilegia la impunidad y la corrupción en los ministerios públicos, el avance en materia de procuración de justicia es nulo, aumentaron los feminicidios, la corrupción no decreció y los grupos de poder delincuenciales no fueron desmantelados como tal, y se demostró que muchos elementos ministeriales están vinculados al tema de corrupción”.
De acuerdo a información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el feminicidio pasó de 60 casos en 2014, cuando Alejandro Gómez fue designado procurador, a 143 casos en 2021, como fiscal. Y este ilícito se duplicó en tres años, al pasar de 70 casos en 2017, a 150 casos en 2020.
Mientras que en violencia familiar, de los casos registrados en 2017, ya cuando llevaba un año como fiscal se registraron 6 mil 496, pero tres años después los casos los casos se fueron a más del triple con 22 mil 139 casos.
Faustino de la Cruz aseveró que hoy los graves niveles de corrupción en la Fiscalía han dejado cientos de casos de personas que han sido privadas de su libertad con delitos fabricados, tan solo hoy existen 50 solicitudes que han llegado al Congreso local en busca de ser beneficiados con la Ley de Amnistía, cuyos familiares han realizado numerosas protestas y huelgas de hambre al señalar que se fabricaron delitos.
“Se demostró que a lo largo de ocho años muchos elementos de la Fiscalía estuvieron o están vinculados al tema de la corrupción, y a la falta de procuración de justicia, en una Fiscalía que opera en una lógica de responder al mejor postor”. –sn–


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
