Kilómetro Cero | Lo que tienes que saber antes de salir de casa | Lunes 14 marzo

SN Redacción                                                                                        

Miles de integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) marcharon de forma pacífica en seis cabeceras municipales de Chiapas y en Los Caracoles para expresar su rechazo a “todas las guerras capitalistas”. En un comunicado, recordó que prevalecen conflictos bélicos “no sólo en Ucrania, también en Palestina, el Kurdistán, Siria, el pueblo Mapuche, los pueblos originarios en todo el planeta y tantos procesos libertarios que son agredidos, perseguidos, asesinados, silenciados”. 

——o0o——-

La falta de publicación de información básica como remuneraciones y procedimientos de licitaciones y adjudicaciones directas fueron las causas principales por las que el Info-Cdmx recibió 207 solicitudes de dictaminación de denuncias por presunto incumplimiento de obligaciones en el ejercicio 2021.

——o0o——-

Cinco de los seis senadores que integran el Grupo Plural propusieron al Parlamento Europeo otorgar a periodistas mexicanos el “Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia”, ante el “asedio” del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la prensa.

——o0o——-

El senador Ricardo Monreal Ávila fue parte de la traición o “fuego amigo” dentro de Morena que derivó en que el partido perdiera al menos tres alcaldías, entre ellas Cuauhtémoc, en el pasado proceso electoral, revela el libro Balance del proceso electoral 2021 publicado por ese instituto político en la ciudad de México.

——o0o——-

El INE prevé sanciones a los partidos políticos nacionales por 5 millones 582 mil 727 pesos por irregularidades en los informes de gastos de precampaña de aspirantes a las seis gubernaturas que se eligen en 2022, de acuerdo con el proyecto de dictamen de la Comisión de Fiscalización. 

——o0o——-

La segunda fase de la capacitación para funcionarios de casilla avanza con algunas variantes y supera las expectativas que el propio INE tenía consideradas debido a la estrechez de plazos, destacó el consejero Martín Faz

——o0o——-

La resolución del INE por la que ordenó retirar la propaganda ciudadana sobre la consulta de revocación de mandato “deja en claro que para los consejeros electorales la libertad de expresión sólo aplica cuando se trata de realizar críticas al Presidente de la República”, sostuvo el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado

——o0o——-

Pese a no contar con licencia para separarse del cargo, “con recursos públicos y violando la ley electoral”, diputados federales de Morena, que dicen ser “migrantes”, hacen campaña en el extranjero por medio de organizaciones y redes migratorias, denunció el diputado migrante local panista Raúl Torres Guerrero.

——o0o——-

Mientras el presidente de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, argumentó que la libertad de expresión y el derecho a la información son el origen del decreto aprobado la semana pasada, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, acusó una campaña sistemática para difundir ilegalmente la consulta.

——o0o——-

El consejero del INE Ciro Murayama contestó las críticas de la jefe de gobierno, Claudia Sheinbaum, por la orden de bajar más de 278 anuncios relativos a la revocación de mandato. En su cuenta de Twitter el consejero señala que “nadie sabe quién mandó poner los espectaculares. (¿Quién dio la orden?) Nadie dice haberlos pagado. 

——o0o——-

La coordinadora de Morena en el Congreso local, Martha Ávila, aclaró que, de acuerdo con su interpretación, estas 13 licencias simultáneas no violan el artículo 13 de su reglamento interno, el cual señala que “las licencias no se concederán simultáneamente a más de la quinta parte de la totalidad de las y los integrantes que integran el Congreso”.

——o0o——-

Kilómetro Cero | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.