Manifestación SME

Ofrecen pensión a extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro

Por Fausto Hernández | Reportero                                    

Ernesto Prieto Ortega, director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), presentó el “Programa de Compensación por Justicia Social” para garantizar su pensión a 8,892 extrabajadores de la extinta empresa Luz y Fuerza del Centro.

“Se resuelve una legítima demanda social originada por una decisión arbitraria del Estado en agravio de miles de trabajadores”, dijo Prieto Ortega durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El 11 de octubre de 2009, por decreto del entonces presidente Felipe Calderón, se dispuso la extinción de Luz y Fuerza del Centro, con lo que se inició su proceso de liquidación administrativa, en tanto la operación eléctrica se transfirió a la Comisión Federal de Electricidad. La decisión dejó desempleados a 44,300 trabajadores.

Luz y Fuerza del Centro se encargaba de generar y distribuir energía eléctrica para alrededor de 6 millones de usuarios en el Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Hidalgo y Puebla.

El programa de compensación anunciado este jueves beneficiará a extrabajadores con antigüedad laboral de hasta poco más de 19 años, con edad mínima de 46 años y hasta 88.

De acuerdo al director del INDEP, quienes tengan un servicio laboral de 20 años les corresponderá un porcentaje de 50 por ciento; 21 años de antigüedad, 60 por ciento; 22 años, 70 por ciento; 23, 80 por ciento; 24 años, 90 por ciento. Para quienes tengan de 25 a 29 años, les corresponderá el 100 por ciento.

Según, Prieto Ortega se liberan 2,118 juicios laborales con un pasivo contingente de 5,892 millones de pesos.

Tras el anuncio de un acuerdo para resolver las jubilaciones pendientes para trabajadores del SME, el líder sindical Rosendo Flores destaca “este día tan glorioso” porque los trabajadores del SME accederán a sus jubilaciones y agradece a López Obrador “de todo corazón por devolvernos la justicia, la dignidad y la esperanza; amor con amor se paga”.  –sn–

Manifestación SME
Manifestación SME

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.