Foro de libertad de expresión

«No hemos logrado revertir la violencia» contra periodistas: Alejando Encinas

Por Paola Ramírez | Reportera                                      

El gobierno federal «no ha logrado revertir» las agresiones contra periodistas, afirmó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.

El funcionario federal explicó que el mecanismo de protección a periodistas se convirtió en «ordinario», pues no ha logrado disminuir la violencia en contra de comunicadores en el país.

Video tomado de Imagen Noticias

Mencionó que es necesario hacer ajustes y cambios profundos para que funcione y que no sea «un mecanismo reactivo que solamente proteja a quienes están inscritos en el mismo, sino que fortalezcamos las acciones preventivas para que todas las personas puedan ejercer con plena libertad su derechos, su profesión, en todas las regiones del país».

El subsecretario insistió en que dichos ajustes deben garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos de todas las personas, y no sólo aclarar y castigar a los responsables de los asesinatos contra comunicadores en el país.

Durante la firma de convenio entre el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y el gobierno de Baja California, detalló que el objetivo es mandar un mensaje muy fuerte de que se requiere una acción firme en contra de quien agrede a periodistas y defensores de derechos humanos.

“Tenemos que asumir que el reto que estamos enfrentando requiere una acción firme y enérgica por parte del Estado mexicano, para enfrentar y revertir los problemas de violencia a los defensores y periodistas el país”, dijo.

Encinas señaló que para fortalecer los mecanismos y las medidas de protección, además de combatir la corrupción e impunidad, se debe trabajar en conjunto con las Fiscalías y las autoridades estatales.

“No es una tarea solamente del Estado. Es hacer un esfuerzo conjunto para garantizar el derecho a la libertad de expresión y a defender los derechos humanos de todas las personas”, indicó.

Además, mencionó que los perpetradores, «muchos de los cuales forman parte de los órganos del Estado», deben ser fiscalizados y castigados por las agresiones a periodistas. –sn–

Foro de libertad de expresión
Foro de libertad de expresión | @SociedadN_
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es sociedad.png

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.