Verónica Juárez Piña

Verónica Juárez exige poner fin a la persecución contra periodistas

Por Gabriela Díaz | Reportera                                              

Lamenta la actitud rijosa e irascible del presidente para evadir su responsabilidad de aclarar el presunto conflicto de interés que involucra a uno de sus hijos. Resulta sumamente grave el uso que hace de su cargo y de los recursos públicos para agraviar, atacar y perseguir a periodistas, denuncia.

La Coordinadora Nacional de Nueva Izquierda del PRD hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador a que deje de perseguir a los periodistas que han exhibido presuntos actos de corrupción de su gobierno y su familia y que, por el contrario, muestre disposición para aclarar estas acusaciones.

“La principal promesa de López Obrador fue combatir la corrupción y los escándalos que se han suscitado en su gobierno, y en su familia, exhiben una absoluta falta de disposición de exterminar este grave problema”, reitera.

Juárez Piña lamentó “la actitud rijosa e irascible del presidente para evadir su responsabilidad de aclarar el presunto conflicto de interés que involucra a uno de sus hijos. Resulta sumamente grave el uso que hace de su cargo y de los recursos públicos para agraviar, atacar y perseguir a periodistas.

“El que haya exhibido los supuestos ingresos del periodista Carlos Loret de Mola, es absolutamente ilegal y lo es aún más porque utiliza las dependencias públicas para conseguir esta información”, alertó.

Al respecto, la exdiputada federal del PRD citó un posición sobre este tema de la Barra Nacional de Abogados y del Colegio de Abogados A.C., las cuales advierten que “la información sensible, independientemente de su fuente, respecto de cualquier ciudadano no debe ser revelada y menos aún difundida por el Titular del Ejecutivo Federal, ya que se pone en peligro la integridad, la seguridad y privacidad de la persona y vulnera el Estado de Derecho”.

“Los actos…del Ejecutivo Federal constituyen una intimidación a la libertad de expresión y al derecho a la información, los cuales, en opinión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, son derechos centrales en un estado democrático constitucional y tienen una doble faceta: por un lado, aseguran a las personas espacios esenciales para el despliegue de su autonomía y, por el otro, gozan de una vertiente pública, colectiva o institucional que los convierte en piezas básicas para el adecuado funcionamiento de la democracia representativa”, señalan estas organizaciones civiles. 

La líder perredista alerta finalmente que el presidente “insiste en crear cortinas de humo para desviar la atención sobre los graves problemas del país, ahora inventando una pausa en la relación con España o persiguiendo a periodistas, al tiempo que encubre presuntos actos de corrupción de miembros de su gabinete y conflictos de interés que supuestamente involucran a uno de sus hijos”. –sn–

Verónica Juárez Piña
Verónica Juárez Piña | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.