Opinión | Daniel Almazán | El silencio comparsa y el #SélvamedelTren

Por Daniel Almazán Jiménez*                            

Luego de que se difundiera en redes sociales el video de la campaña #SélvamedelTren y en el que aparecen varios artistas, muchos medios de comunicación abordaron el tema de manera inmediata incluyendo un trato editorializado con un poco de preocupación, de reflexión y para explotar la profesión de los participantes, un poco de actuación.

Quizá al ver el video muchos espectadores se fueron con la finta de que en verdad se requiere un alto a la construcción del Tren Maya por los daños al medio ambiente que esta obra ocasionará en Quintana Roo y otros estados y quizá tengan razón, pero, por qué esperar hasta ahora que se realiza una obra de tal magnitud para alzar la voz.

¿Por qué politizar su supuesta preocupación por el medio ambiente? Y digo politizar pues de lo contrario, los participantes en dicho video también se hubieran opuesto a todos aquellos empresarios mineros y hoteleros que dañaron de manera irreversible el ecosistema, no sólo de Quintana Roo, sino de todo el Caribe con fines de lucro por medio del saqueo de recursos y construcción de inmuebles como hoteles, parques y resorts en zonas protegidas o de alto valor ambiental.

De acuerdo con la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), desde el 2017, existen varias denuncias por delitos contra el medio ambiente en Quintana Roo y la mayoría por tratarse de zona marítimo federal y el manglar fueron canalizadas a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y algunas, han concluido con multas millonarias contra empresarios.

Por si fuera poco, recordemos el proyecto del Malecón Tajamar en Cancún, en donde a fin de cuentas el juzgado segundo de distrito con sede en Cancún concedió una suspensión definitiva de las obras de chapeo, desmonte y relleno en Malecón Tajamar, tal y como lo habían solicitado los habitantes del lugar.

Ante ello, vuelvo a preguntar: si están tan preocupados por el medio ambiente, entonces ¿Dónde estuvieron las voces o preocupaciones de los artistas que aparecen en el video #SélvamedelTren? ¿Por qué ahora sí alzan la voz en pro del medio ambiente? La respuesta es simple, pues, alzar la voz o guardar silencio aquí y en China, obedece a tintes políticos.

¿Por qué esperar ahora para exigir un freno a una vía de comunicación que beneficiará a los habitantes de la Península de Yucatán de manera directa? ¿Será porque dicha obra la realiza un gobierno que ha afectado muchos intereses empresariales de quienes no pagaban impuestos?

Dicen que tu talento determina lo que puedes hacer. Tu motivación determina cuánto estas dispuesto a hacer. Y tu actitud determina qué tan bien lo haces y por lo que demostraron los supuestos artistas con dicho video, fue que su talento y motivación contradicen su actitud que los motiva a ser revolucionarios de escritorio y al mismo tiempo, comparsas de un salvaje y depredador grupo empresarial.

Columna anterior: El papel de la ONU

Periodista Daniel Almazán

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.