Por Paola Ramírez | Reportera
La organización Rebeldes con Causa urgió al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación apoyar el proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz, que propone declarar improcedente el auto de formal prisión contra Alejandra Cuevas, de 69 años, quien permanece en el penal de Santa Martha Acatitla desde hace más de un año, acusada por el fiscal Alejandro Gertz Manero, de la muerte de su hermano Federico.
De ser aprobado el proyecto, también permitiría la liberación de Laura Morán, de 98 años, madre de Alejandra, quien se encuentra en prisión domiciliaria, acusada por Getz Manero del mismo delito.
Las exdiputadas Lorena Villavicencio Ayala, Martha Tagle Martínez, Laura Rojas Hernández y Verónica Juárez Piña afirmaron que la SCJN tiene la oportunidad de hacer justicia, luego de la intromisión y las presiones que el titular de la FGR ha ejercido para mantener presas injustamente a Alejandra y Laura, excuñada y sobrina política, respectivamente.
“Hay una clara manipulación del proceso judicial contra ambas mujeres. El fiscal general de la República ha usado indebidamente la institución, los recursos y el personal a su cargo para perjudicar a la esposa de su hermano por 40 años, y a su hija”, acusan.
“La Suprema Corte tiene la oportunidad de ratificar su autonomía, hacer valer la justicia y garantizar los derechos humanos de dos mujeres cuya responsabilidad penal no ha sido probada y que se encuentran injustamente en la cárcel por la fabricación de pruebas por parte del Fiscal”, denunciaron.
Las exdiputadas federales sostienen que “los ministros tienen ante sí la oportunidad de rectificar un proceso legal que ha provocado violaciones graves y sistemáticas a los derechos humanos de Laura y Alejandra y terminar de una vez por todas con los excesos y el abuso de funciones en el ejercicio público en los que ha incurrido el Fiscal General de la República”. –sn–

