Pleno de la SCJN

Urge «Rebeldes con Causa» a la SCJN liberar a Alejandra Cuevas

Por Paola Ramírez | Reportera                                       

La organización Rebeldes con Causa urgió al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación apoyar el proyecto  del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz, que propone declarar  improcedente el auto de formal prisión contra Alejandra Cuevas, de 69 años, quien permanece en el penal de Santa  Martha Acatitla desde hace más de un año, acusada por el fiscal Alejandro Gertz Manero, de la muerte de su hermano Federico. 

De ser aprobado el proyecto, también permitiría la liberación de Laura Morán, de 98 años, madre de Alejandra, quien se  encuentra en prisión domiciliaria, acusada por Getz Manero del mismo delito. 

Las exdiputadas Lorena Villavicencio Ayala, Martha Tagle  Martínez, Laura Rojas Hernández y Verónica Juárez Piña  afirmaron que la SCJN tiene la oportunidad de hacer justicia,  luego de la intromisión y las presiones que el titular de la FGR  ha ejercido para mantener presas injustamente a Alejandra y Laura, excuñada y sobrina política, respectivamente. 

“Hay una clara manipulación del proceso judicial contra  ambas mujeres. El fiscal general de la República ha usado  indebidamente la institución, los recursos y el personal a su  cargo para perjudicar a la esposa de su hermano por 40  años, y a su hija”, acusan. 

“La Suprema Corte tiene la oportunidad de ratificar su  autonomía, hacer valer la justicia y garantizar los derechos  humanos de dos mujeres cuya responsabilidad penal no ha  sido probada y que se encuentran injustamente en la cárcel  por la fabricación de pruebas por parte del Fiscal”, denunciaron. 

Las exdiputadas federales sostienen que “los ministros tienen ante sí la oportunidad de rectificar un proceso legal  que ha provocado violaciones graves y sistemáticas a los  derechos humanos de Laura y Alejandra y terminar de una  vez por todas con los excesos y el abuso de funciones en el  ejercicio público en los que ha incurrido el Fiscal General de  la República”.  –sn–

Pleno de la SCJN
Pleno de la SCJN | @SociedadN_