Desde Congreso, trabajan para lograr democracia sindical

Por Gabriela Díaz | Reportera                                              

La diputada Sonia Rincón Chanona, integrante del grupo parlamentario de Morena, afirmó que legislan en beneficio de la clase trabajadora y muestra de ese compromiso son las reformas que se han impulsado en materia de justicia laboral.

“La Cuarta Transformación se ha caracterizado por legislar y ejecutar políticas públicas en favor de la clase trabajadora y muestra de ello, es que, se abrió paso a la democracia sindical con el objetivo de terminar con las malas prácticas, las simulaciones y los abusos en contra de los trabajadores”, señaló.

La legisladora morenista apuntó que la justicia laboral y la libertad sindical han tenido un espacio preponderante en los compromisos realizados por parte del presidente, en donde se sientan las bases para una verdadera transformación en el ámbito sindical, y por supuesto, en la contratación colectiva.

En ese sentido, Rincón Chanona presentó una iniciativa que busca el reconocimiento de las y los maestros como agentes de cambio, a partir de mejores sistemas de ingreso, permanencia y desarrollo, a fin de resarcir los daños y violaciones a los derechos laborales y sindicales del gremio magisterial.

Por lo anterior, “la iniciativa que se presenta, garantizaría el derecho a la libre sindicación de las y los maestros, reconociendo la titularidad de las relaciones laborales colectivas de su organización sindical en los términos de su registro vigente, así como el conjunto de derechos humanos y libertades fundamentales que les correspondan de conformidad con las leyes en la materia”.

En consecuencia, Rincón Chacona comentó que se debe subsanar los vacíos de Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros. 

Se tiene que “fortalecer y dar continuidad a los grandes cambios en el proceso de selección para admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza funciones docentes, directivas o de supervisión, además de incluir expresamente a los sindicatos en este proceso”, concluyó. –sn–

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.