Kilómetro Cero | Lo que tienes que saber antes de salir de casa | Jueves 31 marzo

SN Redacción                                                                                        

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “difícil” que el exmandatario Enrique Peña Nieto no se enterara de las presuntas acciones de manipulación de la Marina en el caso Ayotzinapa. A su vez, señaló que el almirante José Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina, no tuvo que ver con las decisiones tomadas tras la desaparición de los 43 estudiantes, aunque era comandante en Guerrero, en la región de Acapulco.

——o0o——-

Sorteado el litigio electoral sobre la nominación de Salomón Jara como candidato de Morena a la gubernatura de Oaxaca, el equipo del morenista avizora la necesidad de sumar voces a la campaña. De principio, el aspirante morenista abrirá la contienda el próximo domingo 3 de abril desde Guelatao, la tierra de Benito Juárez.

——o0o——-

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, consideró que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar las 200 diputaciones y 32 senadurías de representación proporcional como parte de la reforma político-electoral se debe analizar con detenimiento.

——o0o——-

Durante la jornada de revocación de mandato del próximo 10 de abril, el INE desplegará 300 casillas especiales, las cuales representan 30 por ciento de las mil 54 que se instalaron durante la elección presidencial de 2018.

——o0o——-

Es un “dislate mayúsculo”, expresó José Woldenberg sobre la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de llevar a las urnas, “que el pueblo elija” a los próximos magistrados y consejeros electorales. 

——o0o——-

Dirigentes y legisladores federales de partidos de oposición advirtieron que no avalarán “caprichos” del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que no aprobarán su propuesta de reforma electoral.

——o0o——-

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, sostuvo que su partido “no aceptará caprichos” y que la coalición Va por México presentará su propia iniciativa de reforma electoral “para dejar clara la fortaleza y la autonomía del INE”.

——o0o——-

Además de desmantelar el INE, el presidente Andrés Manuel López Obrador buscará con una reforma constitucional reducir el número de legisladores plurinominales, recortar el gasto público a partidos y eliminar los órganos electorales de los estados.

——o0o——-

La eventual iniciativa de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador es tan inconcebible, coinciden especialistas, que parecería una cortina de humo ante escándalos en su gobierno o frente a los procesos electorales en curso. 

——o0o——-

La contingencia sanitaria derivada del Covid-19, que se extendió hasta el año pasado, no fue obstáculo para que el IECM ejecutara las actividades sustantivas en término.

——o0o——-

Kilómetro Cero | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.