Motín en Cárcel de Ecuador

Ecuador: ascienden a 20 los muertos en motín carcelario

SN Redacción | VOA                                                     

Quito, Ecuador .-La cantidad de muertos tras un enfrentamiento con armas blancas y de fuego entre reclusos de bandas rivales de una cárcel del sur de Ecuador llegó a 20, dijo este lunes el ministro del Interior, Patricio Carrillo.

Cinco fueron mutilados, seis ahorcados y uno envenenado en el motín ocurrido la madrugada del domingo en la cárcel de Turi, 310 kilómetros al sur de la Quito, que incluyó una balacera y una serie de sangrientas reyertas con intentos de fuga incluidos, que además dejaron cinco heridos de gravedad.

El número de muertos preliminarmente era de 19, pero aumentó cuando los grupos tácticos de la policía y el ejército retomaron el control del penal y entraron a los pabellones donde se habían originado los problemas.

En declaraciones a la emisora Radio Democracia, el secretario de Estado afirmó que “indiscutiblemente que atrás de esto hay economía criminal que es la que da poder a muchas personas, muchos con el poder económico criminal logran espacios políticos y entonces ahí se van agravando las cosas” y agregó que es necesario analizar las nuevas fortunas en este país. No dio otros detalles.

En videos filmados alrededor de ese centro carcelario la madrugada del domingo y difundidos por medios de comunicación se escuchan reiteradas detonaciones, presuntamente de armas, y gritos constantes.

En marzo, Amnistía Internacional, en su reporte anual, informó que al menos 316 presos murieron a consecuencia de enfrentamientos en las cárceles ecuatorianas en 2021, el más grave ocurrido en septiembre con un saldo de 119 fallecidos.

Las matanzas fueron producto de enfrentamientos entre bandas de narcotráfico rivales presuntamente vinculadas con carteles mexicanos, de acuerdo con el gobierno.

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.