La OEA se congratula por una exitosa jornada electoral en Costa Rica

SN Redacción                                                        

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para las elecciones presidenciales en Costa Rica, encabezada por la exvicepresidente de Panamá Isabel de Saint Malo, felicitó al pueblo costarricense por el desarrollo de una exitosa segunda vuelta presidencial el domingo 3 de abril.

La Misión destacó la solidez del sistema electoral de Costa Rica, cuyas buenas prácticas sirven como referente para otros países de la región. Son encomiables el nivel de profesionalismo y pericia técnica con el que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ha organizado estos comicios y el compromiso de la ciudadanía en este ejercicio democrático.

Los dos equipos desplegados para ambas vueltas electorales en Costa Rica sumaron 22 integrantes de 10 países de la región. Debido a las restricciones impuestas por el contexto sanitario mundial, la MOE/OEA implementó una modalidad de trabajo mixta, de forma que 19 miembros ejercieron sus labores de forma presencial y tres de manera virtual.

El domingo 3 de abril, la Misión visitó Juntas Receptoras de Votos (JRV) en las provincias de San José, Heredia, Alajuela y Cartago, y observó la jornada desde la apertura de las mesas hasta el escrutinio y transmisión de resultados. La Misión tuvo conocimiento de que la jornada electoral transcurrió con tranquilidad en el territorio nacional, y saluda la actitud entusiasta de los miembros de las JRV y los votantes, que acudieron a las urnas en un clima de alegría y civilidad.

La MOE/OEA observó una jornada que avanzó con fluidez y en la que los electores tardaban poco tiempo en emitir su voto. Asimismo, la Misión tuvo conocimiento de que la votación para las personas privadas de la libertad y los huéspedes de casas de asistencia transcurrió sin inconvenientes. Tal y como estaba previsto, los centros de votación cerraron puntualmente a las 18 horas.

La labor del TSE permitió que la totalidad de las mesas se instalaran sin contratiempos y que, al final de la jornada, la publicación de resultados provisionales alcanzara un 95% en menos de tres horas.

Lo anterior es resultado de una buena capacitación de miembros de mesa, de la solidez de la infraestructura tecnológica y de la transparencia de la autoridad electoral.

La Misión destacó la eficiencia y la precisión con la que se llevó a cabo el conteo de los votos la misma noche de la elección, como una muestra más de la fortaleza de la institucionalidad electoral costarricense.

De acuerdo con información difundida por el TSE, el candidato del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Rodrigo Chaves, obtuvo poco más del 52% de la votación, en tanto que el candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres, alcanzó el 47%.

Por último, la Misión agradeció las contribuciones financieras de los gobiernos de Corea, Canadá, España, los Estados Unidos, Francia, Italia, Perú, y República Dominicana, que hicieron posible el despliegue de esta Misión. –sn–

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.