Iztapalapa impulsa estrategia de paz en secundarias

Por Gabriela Díaz | Reportera                                          

Reconoce el apoyo de la jefa de gobierno y las instituciones de seguridad capitalinas para lograr una reducción de 74% de los índices delictivos en la demarcación

Al presentar el Programa para la Construcción de la Paz en las Escuelas Secundarias de Iztapalapa, la alcaldesa Clara Brugada destacó que para atender el tema de la paz en esta demarcación “es importante hablar de manera integral, hablar sobre estrategias sociales que tienen que ver con cada uno de los problemas que tenemos en Iztapalapa»; se trata, dijo, de una estrategia interinstitucional que surge de las reuniones diarias del Gabinete de Coordinación para la Construción de la Paz y la Seguridad en esta alcaldía.

La alcaldesa estuvo acompañada en el evento, entre otros, por la Fiscal General de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos; la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos en la ciudad de México (CDH-Cdmx), Nashieli Ramírez Hernández; el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia, Salvador Guerrero Chiprés; el titular de la Autoridad Educativa Federal, Luis Humberto Fernández Fuentes, y el subsecretario de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación capitalina, Uladimir Valdez Péreznuñez, además de la representante de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana federal en Iztapalapa, Saraíd Juárez Sánchez.

Destacó que el programa Construcción de la Paz en Escuelas Secundarias de Iztapalapa surge de un trabajo entre los tres órdenes de gobierno, con la presencia de organismos autónomos y de la sociedad, responsables de la seguridad, procuración de justicia y los derechos humanos. Se trata de una “respuesta institucional a un problema social complejo y multifactorial, que es la violencia que puede darse en nuestras escuelas”.

Tras reconocer el apoyo de la CDH-Cdmx, cuyo representante en Iztapalapa, Manuel Alegría, siempre está presente en el gabinete de seguridad, expuso que luego de la situación que se generó a raíz de que un alumno de secundaria introdujo un arma a un plantel de Iztapalapa, en el gabinete de seguridad se inició un proceso de análisis que dio como resultado el programa de Construcción de la Paz en las Escuelas Secundarias, en el que “nos mueve la convicción de que las escuelas deben ser el lugar más seguro para una comunidad, no podemos permitir la entrada de armas a nuestros centros escolares”.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación eliminó el programa «mochila segura» en las escuelas, lo que obliga a buscar otros mecanismos para que no ingresen objetos peligrosos a los planteles. Por ello se decidió ir “al trabajo que se haga en casa con nuestros jóvenes y la familia para garantizar la paz en las comunidades y en las escuelas”.

La estrategia contempla los siguientes componentes:

1. Ubicar las escuelas con mayores vulnerabilidades, con base en indicadores de incidencia delictiva, sociodemográficos y urbanos.

2. Reuniones de diálogo con la comunidad escolar, donde se realiza diagnóstico participativo de la escuela y su entorno; se ubican factores de riesgo y se hace plan de trabajo para intervenir en cada uno de ellos.

3. Formación para la paz. Se programan talleres con las y los estudiantes y madres y padres de familia donde se trabaja en los principios de la no violencia, resolución pacífica de controversias, cero acosos, violencia en el noviazgo, violencia en las familias, equidad de género y no discriminación.

4. Se acuerda con la comunidad escolar y el consentimiento informado de madres, padres y alumnos, la implementación de sistemas de revisión que impidan la entrada de armas u objetos peligrosos en las escuelas públicas.

5. Se mejora el entorno escolar y se retiran los elementos generadores de violencia e inseguridad.

El quinto componente llevará a que muchos padres de familia van a requerir apoyo sobre cómo educar a los hijos, cómo apoyar a las familias y a los jóvenes.

Por ello, se decidió que tanto el Concejo Ciudadano como la alcaldía aporten la asesoría de profesionales que ayuden a que cualquier persona pueda acudir a generar diálogos, atención, encuentros para mediación de conflictos, resolver problemas, así como apoyo a las niñas y los niños.

Para acompañar este proceso, las Utopías incluirán un espacio para la atención a la no violencia en las escuelas apoyando directamente a padres, madres y jóvenes que lo requieran, y el Consejo Ciudadano desde sus líneas telefónicas estará abierto a cualquier solicitud.

Con estas acciones se trabajará en las 99 secundarias diurnas, 25 secundarias técnicas y 7 telesecundarias de Iztapalapa, donde están matriculados 80 mil 445 alumnos. –sn–

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.