Urna de Revocación de Mandato

Domingo de Ramos y de revocación mandato

Por Gabriela Díaz | Reportera                                                

Por primera vez en la historia de la democracia mexicana, este domingo se realiza una consulta de lo que se conoce como “democracia participativa”, en la que se someterá a la voluntad de los mexicanos si quieren que el presidente Andrés López Obrador siga en su cargo o que se retire, por pérdida de confianza.

Eso podrán expresarlo quienes acudan a las casillas de votación, a partir de las ocho de la mañana y hasta las seis de la tarde, pero también participarán los que no asistan, pues estarían diciendo que les da lo mismo si sigue gobernando o se va a su rancho.

En esas condiciones el presidente de la República estará compitiendo contra la fe católica que celebra este mismo día el Domingo de Ramos, por lo que el reto es que los ciudadanos acudan a la casilla con su ramo de palmas en la mano.

El presidente López Obrador prometió que a mitad de su sexenio haría una consulta para que el pueblo de México decida si se mantiene en el poder o si le han perdido la confianza y para ello impulsó una serie de reformas, constitucionales y legales, que implicaron acciones de diversa índole y gastos de miles de millones de pesos, para la organización de la consulta.

Una serie de confrontaciones y descalificaciones tuvieron lugar en el ambiente político, pues desde la Presidencia de la República se criticó al INE, a sus consejeros y sus altos salarios, mientras que el árbitro electoral siempre dijo que no había suficiente dinero para la consulta.

En esas condiciones se llega hoy a la revocación de mandato, en el que podrán participar 92 millones 823 mil 216 ciudadanas y ciudadanos (incluyendo aquí los 17 mil 792 registros de mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero) que forman parte de la Lista Nominal de Electores.

De acuerdo con las disposiciones constitucionales, para que el resultado de este ejercicio sea vinculante u obligatorio, se requiere que asistan a expresar su voluntad el 40 por ciento de los integrantes de las Lista Nominal, lo que equivale a 37 millones 119 mil votantes.

Te puede interesar: Vigilará Conapro la colocación de casillas para la Revocación de Mandato

Para ello, el Instituto Nacional Electoral instalará 57 mil 516 casillas, 24 mil 487 básicas, 32 mil 729 contiguas y 300 especiales en todo el territorio nacional y en cada una de ellas habrá dos mil fichas de votación. Los electores podrán consultar en “Mi INE” la ubicación de los centros de votación, de acuerdo con su clave de elector y su sección electoral.

El presidente del consejo del INE, dijo desde el miércoles pasado que solamente faltaban por capacitarse cien de los 287 mil ciudadanos que estarán en los centros de votación como funcionarios electorales, entre propietarios y suplentes.

La misma noche de este domingo el INE estará en condiciones de dar a conocer los resultados de este ejercicio democrático,con cuatro elementos:

1.- Estimación de porcentaje de participación, que requiere de casi 40 millones de votos para que sea vinculante

2.- Qué porcentaje de votos se registraron para la permanencia del presidente en su cargo

3.- Cuántos votantes optaron por la revocación del mandato

4.- Cuántos votos fueron nulos.

Para convocar a los mexicanos a participar en esta consulta, el INE ha ordenado la transmisión de casi un millón de spots en radio y televisión, promoviendo la asistencia a las urnas, además, se han realizado 280 foros de discusión a nivel nacional, estatal y distrital, lo cual es una actividad inédita.

A lo largo de esta jornada de revocación de mandato el INE ha implementado medidas y protocolos sanitarios para garantizar el derecho a la participación y la salud de todas y todos, por lo que quienes quieran participar deberán usar de manera obligatoria el cubrebocas; el gel antibacterial y se promoverá la sana distancia. –sn–

Urna de Revocación de Mandato
Urna de Revocación de Mandato | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.