Pipa de agua

Ilegal venta de agua de 1,500 pesos en el edomex: Sibaja González

Mireya Estrada | Corresponsal                                   

Toluca, edomex.- Ante la grave carencia de agua potable que enfrentan vecinos mexiquenses, derivado del huachicoleo del líquido, pérdida en fugas y la reducción del caudal de agua en bloque, que provocan desabasto a más de 500 mil personas, legisladores buscarán que se genere una mesa de trabajo con autoridades de los tres niveles de gobierno para atender estas problemáticas, informó el diputado Daniel Sibaja González.

Al inicio de semana, en la colonia Polígonos 2, personas dedicadas a extraer ilegalmente agua potable de tuberías y comerciar con ella, provocaron una fuga, al perforar un tubo de 12 pulgadas, prácticas que generan despresurización en la red y ocasionan que no llegue el agua a los domicilios.

El legislador de Morena recordó que cientos de miles de vecinos de Ecatepec carecen de suministro de agua en sus domicilios y se ven obligados a comprar pipas que cuestan de mil a mil 600 pesos cada una, pues los piperos se aprovechan de la necesidad de la gente.

El fenómeno del huachicoleo se registra principalmente en la Quinta Zona de Ecatepec, donde se ha detectado la extracción ilegal del líquido en diversas colonias como Fuentes de Aragón, Polígonos, Ciudad Azteca y San Agustín.

El diputado anunció que presentará un exhorto a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que conforme al ámbito de sus atribuciones gestione una mesa de trabajo con el objetivo de apoyar al municipio de Ecatepec de Morelos para enfrentar el desabasto en el suministro del vital líquido.

También, buscará que haya coordinación de estrategias, acciones y trabajos en materia de suministro y distribución de agua, con la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra del estado de México, la Comisión de Aguas del estado de México y el gobierno municipal.

“Desde la Legislatura ya estamos trabajando para tipificar el denominado huachicoleo del agua, pues desde el grupo parlamentario de Morena ya presentamos una iniciativa para tipificar el delito de extracción del vital líquido del subsuelo, falta que se dictamine en comisiones y se presente en el pleno”, precisó el legislador de Ecatepec. –sn–

Pipa de agua

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.