Max Correa

Max Correa presenta en la ONU iniciativa sobre derechos de la naturaleza

Por Mireya Estrada | Corresponsal

Tlalnepantla, edomex.- Por invitación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el diputado mexiquense Max Correa Hernández participará este viernes en la asamblea general titulada «Armonía con la naturaleza», donde presentará su iniciativa de reforma Constitucional que establece los derechos de la naturaleza en la Carta Magna de México.

En una carta firmada por el Abdulla Shahid, presidente de la asamblea general de la organismo internacional, le informó que convocará a un diálogo interactivo durante la conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra con el tema “Armonía con la Naturaleza y la Biodiversidad: Contribuciones de la Economía Ecológica y el Derecho centrado en la Tierra” el viernes 22 de abril de 2022, en la Salón del Consejo de Administración Fiduciaria, Sede de las Naciones Unidas.

La invitación señala que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible prevé un mundo en el que la humanidad viva en armonía con la naturaleza, y en el que se protege la vida silvestre y otras especies vivas, sin embargo, los sistemas económicos insostenibles han puesto en peligro todas las formas de vida humana y no humana; así como la pérdida de biodiversidad de los ecosistemas terrestres y acuáticos, y una severa crisis climática que se acerca a un punto de no retorno, “lo que exige un cambio de paradigma”.

El diplomático resaltó que en el diálogo interactivo se discutirá la relación entre la armonía con la naturaleza y la protección de la diversidad biológica, con el objetivo de inspirar a los ciudadanos y las sociedades a reconsiderar cómo interactúan con el mundo natural en el contexto del desarrollo sostenible.

“En vista de su experiencia y fuerte defensa de la protección de la naturaleza y los recursos biológicos, deseo solicitar su participación en la discusión interactiva del Panel 1: Ley centrada en la tierra para proteger la biodiversidad en armonía con la naturaleza”.

La iniciativa de Reforma Constitucional que establece los Derechos de la Naturaleza del diputado de Morena, Max Correa Hernández, pretende superar la visión antropocéntrica de nuestra actual sociedad, para considerar los derechos de la naturaleza al mismo nivel de los derechos humanos.

Asimismo, relaciona los derechos humanos con los derechos de los pueblos indígenas, campesinos y afrodescendientes; establece un nuevo paradigma con una visión biocéntrica del medio ambiente, y se otorga al Estado la responsabilidad de generar políticas públicas que permitan que la naturaleza realice sus ciclos biológicos

El legislador también presentó en el Congreso mexiquense la iniciativa para crear la Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo y sus Variedades como Patrimonio Alimentario del Estado de México, que tiene el fin de recuperar y fortalecer la base genética de este grano que permita producir alimentos de forma sustentable, sostenible y con tecnologías culturalmente integradas con los ecosistemas.

El próximo 30 de abril se llevará a cabo el Foro Estatal de la Ley de Protección y Fomento al Maíz Nativo en la Legislatura del estado de México. –sn–

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.