Revisan Monreal y Augusto López pendientes legislativos

Por Gabriela Díaz | Reportera

Como parte de la colaboración entre Poderes, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se reunieron para analizar los temas pendientes de la agenda legislativa, entre ellos, las reformas constitucionales que anunció el Ejecutivo en materia electoral y sobre la Guardia Nacional.

En un mensaje que publicó en redes sociales, el senador destacó que frecuentemente conversa con el titular de la Segob, “en un auténtico diálogo entre Poderes y en una franca colaboración”.

En entrevista, Monreal Ávila afirmó que se trató de una conversación amplia sobre el final del periodo ordinario de sesiones y respecto a algunas iniciativas que están pendientes, entre ellas las dos reformas constitucionales que en materia electoral y sobre la Guardia Nacional presentará el Ejecutivo Federal.

Además, dijo, se abordaron los temas que le interesan al Ejecutivo, desde el punto de vista legislativo: algunos nombramientos, tratados internacionales o acuerdos de la OIT, que se requieren actualizar con el inició de la nueva estructura en materia laboral.

Comentó que en la Secretaría de Gobernación aún se valora a qué Cámara del Congreso de la Unión se enviarían las iniciativas que proponga el Presidente de la República.

El presidente de la Junta de Coordinación Política destacó que en el Senado de la República “hay un buen ambiente, de respeto con todos los Grupos Parlamentarios, no hay ruptura con ninguno de ellos y hay un ambiente propicio para revisar, discutir y deliberar sobre las reformas constitucionales”.

“Creo que ellos están percibiendo que la Cámara de Senadores es un lugar en donde se pueden lograr acuerdos y consensos”, expresó.

Ricardo Monreal dijo que se puede aprovechar el receso legislativo para analizar las iniciativas que se presenten, en particular las reformas político-electoral y de la Guardia Nacional.

“Voy a hablar con los Grupos Parlamentarios para que, una vez que las presenten” nos pongamos de acuerdo sobre el mecanismo de análisis y discusión de las propuestas.

Monreal Ávila recordó que la semana que entra concluye el periodo ordinario, por lo que se revisan las leyes que se pueden aprobar en el cierre y que son indispensables para el funcionamiento institucional de algunas dependencias.

Además, reconoció la interlocución entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, que realiza el Secretario de Gobernación, pues “es un conducto adecuado” que ayuda a generar condiciones de mayor equilibrio y ponderación.

“Como Senado no hemos dejado de hablar y de coordinar los esfuerzos para el trabajo legislativo. Así es que nosotros reiteramos nuestra postura de reconocer como un interlocutor válido, al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández”. –sn–

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.