Personas formadas para aplicarse una prueba Covid

Aún sigue siendo una amenaza el Covid-19: OPS

SN Redacción | Voa                                                      

Cuando está por cumplirse otro año en pandemia, el organismo regional advierte que “es demasiado temprano para bajar la guardia”.

Caracas, Venezuela.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que la región se ha visto afectada “de manera desproporcionada” por el Covid-19 e indicó que “sigue siendo una amenaza real”, a solo días de cumplirse dos años haber sido declarada pandemia.

Carissa Etienne, directora de la organización, explicó este martes en rueda de prensa que hasta el momento “hemos perdido al menos 6 millones de personas en todo el mundo a raíz de este virus, y las Américas se ha visto afectada de manera desproporcionada, con más de 2,6 millones de vidas perdidas”.

La doctora calificó la situación de “tragedia” cuyos efectos se sentirán durante años. Señaló que además de las vidas perdidas, más de 148 millones de personas en la región se han enfermado con el virus.

Etienne recordó que la variante omicrón todavía “está entre nosotros”.

“Todos deseamos que esta pandemia llegue a su fin, pero el optimismo solo no es suficiente para controlar el virus. Es demasiado temprano para bajar la guardia”, indicó.

La directora de la OPS reconoció algunos logros alcanzados, como las vacunas y la preparación de los trabajadores de salud con respecto al tratamiento.

Sin embargo, llamó a la vigilancia y a no dejar “a nadie rezagado”. En América Latina y el Caribe, indicó, unos 248 millones de personas aún no han recibido la primera dosis de la vacuna.

Solo 14 países alcanzaron una cobertura del 70% de su población con un esquema de vacunación completo, puntualizó.

“En la planificación de fases futuras de la pandemia debemos recordar que el Covid-19 sigue siendo una amenaza real, que representa una carga mayor para los pobres y los más vulnerables”, concluyó Etienne.

El caso de Venezuela

Uno de los países que se abordaron en mayor detalle durante el encuentro con la prensa fue Venezuela. En los primeros meses del año, la nación suramericana reportó cifras récord de transmisión; sin embargo, la incidencia ya disminuyó.

El país registra oficialmente hasta la fecha 517.164 casos positivos y 5.652 fallecidos por el virus.

“Mientras se mantengan las medidas de protección (…) y no aparezcan otras variantes de preocupación y la cobertura de vacunación siga mejorando, se espera que el número de casos y fallecidos continúe su tendencia decreciente”, indicó Ciro Ugarte, director de emergencias en salud de la OPS, en respuesta a una pregunta de la Voz de América.

Sobre el proceso de inmunización, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, afirmó que en Venezuela “ha avanzado bastante”.

Destacó que a través del mecanismo COVAX, la nación suramericana ya ha recibido un poco más de 12 millones de dosis. “Ya tenemos la planificación para otras 6 millones 500.000 dosis que vamos a entregar al país durante los meses de marzo y abril”, informó.

Sobre la cifras, Barbosa indicó que en Venezuela, el 77% de la población tiene una dosis y casi 50% las dos dosis. Destacó que en ocaciones los países reportan en bases de la población que puede vacunar, y no de la población total, como lo hace la OPS.

A finales de febrero, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que el país había llegado al “102% de la meta de vacunación de mayores de 18 años”.

Sin embargo, cifras independientes dentro del país, como la de la Encuesta de Cobertura de Vacunación, son más parecidas a las presentadas por la OPS.

De acuerdo a este estudio realizado por distintos grupos médicos y de investigación, en el corte de febrero, al menos un 49,4 % de la población tiene el esquema de vacunación completo y un 67,6% al menos una dosis.

Esto significa que 45% de la población o no tiene ninguna dosis, que es el 32,7% de la población, o solamente ha recibido una dosis, que es el 12,8%, indicó el martes el médico infectólogo venezolano Julio Castro, al presentar los resultados.

La situación en Nicaragua

El subdirector de la OPS también se refirió este miércoles a Nicaragua, indicando que ya ha logrado vacunar a más de 81% de su población con la primera dosis, y a un 60% con las dos dosis.

Detalló que el país ya ha recibido más 5 millones de vacunas por el mecanismo COVAX y el fondo rotatorio de la OPS.

“Tenemos ya la previsión de otras 657.540 dosis de vacunas para entregarse a Nicaragua” que estaría en conversación con el gobierno para ver cuándo se necesitarían, detalló. –sn–

Personas formadas para aplicarse una prueba Covid
Personas formadas para aplicarse una prueba Covid | @SociedadN_ovi
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es sociedad.png

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.