Verónica Juárez Piña

Reforma electoral de AMLO atenta la democracia y pluralidad: Verónica Juárez

Por Gabriela Díaz | Reportera                                                

La coordinadora nacional de Nueva Izquierda, del PRD, Verónica Juárez Piña, advirtió que la reforma electoral que el presidente de la República envió a la Cámara de Diputados atenta contra la democracia y la pluralidad política en el país. Con el falso pretexto de la austeridad, busca controlar las elecciones a través de consejeros afines a Morena, denunció.

Entre otros cambios, la iniciativa presidencial propone desaparecer el Instituto Nacional Electoral y crear el instituto nacional de elecciones y consultas, reducir de nueve a siete consejeros del Instituto Nacional Electoral y someterlos a elecciones periódicas mediante la postulación de los tres poderes de la Unión. Eliminar los órganos electorales y tribunales locales y construir una ley electoral nacional.

También busca eliminar diputaciones y senadores plurinominales, así como las regidurías municipales. Plantea bajar el financiamiento a partidos y modificar la definición de propaganda electoral, ampliar las excepciones y que el gobierno pueda difundir servicios públicos en tiempos electorales, así como disminuir los tiempos en radio y televisión al órgano electoral y entregárselo a los partidos.

En opinión de la exdiputada federal perredista, la iniciativa estaría viciada de origen porque no habría manera de garantizar la imparcialidad y autonomía de los consejeros, en virtud de que, para ser electos, tendrían que hacer campaña y la única forma de hacerlo es la estructura partidaria.

“Estas reformas darían el control absoluto de las elecciones y permitiría la sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión al partido mayoritario, porque desaparecería el principio de representación proporcional, que toma como base el porcentaje de votos obtenidos por un partido político en una región geográfica”, explicó.

Juárez Piña recordó que, “junto con otras medidas, las reformas electorales que crearon el principio de representación proporcional y el órgano electoral autónomo, fueron fundamentales porque generaron las condiciones para la transición democrática, la alternancia en el poder Ejecutivo Federal y estatales, la pluralidad en el Congreso de la Unión y locales, y fortaleció la gobernabilidad y la estabilidad política en el país”. 

“No es que AMLO ignore el avance democrático que todo ello significó, pero, fiel a su estilo, no acepta las reglas del juego, a pesar de que, gracias a las reformas electorales impulsadas durante décadas por la oposición, a la que en su momento él perteneció, pudo ser Jefe de Gobierno en la ciudad de México y presidente de la República”, puntualizó la líder perredista. 

La dirigente de NI consideró que “la propuesta de reforma electoral de López Obrador es regresiva, porque busca volver a los tiempos en donde el presidente era quien elegía el candidato a la presidencia de la República, a las gubernaturas y a legisladores federales, y era el fiel de la balanza de los procesos electorales y, consecuentemente, de la integración del Congreso de la Unión”.

“Si la idea del presidente de organizar elecciones es permitir desaseos como los que promovió en la consulta de revocación de mandato, entonces es claro que pretende, de manera institucional, vulnerar la equidad, la transparencia y la legalidad y, consecuentemente, la democracia”, alertó.

“Lo que en el fondo busca es tener manga ancha para modificar la Constitución de manera discrecional y restituir el poder autoritario y centralista del Ejecutivo Federal. Desde el PRD ratificamos nuestro apoyo al INE y al TEPJF y adelantamos que no avalaremos ninguna reforma que atente contra la democracia”, concluyó. –sn–

Verónica Juárez Piña
Verónica Juárez Piña | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.