Aumenta participación en la Consulta de Presupuesto Participativo

Por Gabriela Díaz | Reportera

En la Consulta de Presupuesto Participativo 2022 opinaron 286 mil 312 vecinas y vecinos, equivalente al 4% del Listado Nominal de Electores. Esta cifra supera en un 19%, la participación respecto del último ejercicio similar realizado en 2019, en el que se registraron 238 mil 905 opiniones.

Asimismo, en la Consulta para niñas, niños y adolescentes 2022, se recibieron 143 mil 565 participaciones (de manera electrónica 111 mil 398 y en mesas receptoras 32 mil 137).

Lo anterior se dio a conocer durante el cierre de la sesión de la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), donde además se dio a conocer que con el avance en el cómputo del 97.27% de las actas, la participación por demarcación fue la siguiente:

Azcapotzalco, 3.56%; Coyoacán, 5.41%; Cuajimalpa, 5.59%; Gustavo A. Madero, 3.03%; Iztacalco, 5.58%; Iztapalapa, 3.76%; Magdalena Contreras, 3.12%; Milpa Alta, 2.13%; Álvaro Obregón, 4.08%; Tláhuac, 4.34%; Tlalpan, 5.54%; Xochimilco, 4.12%; Benito Juárez, 2.06%; Cuauhtémoc, 3.71%; Miguel Hidalgo, 2.99%, y Venustiano Carranza, 5.29%.

Cabe señalar que en este ejercicio, los 48 pueblos originarios reconocidos por la Ley de Participación Ciudadana determinarán, con el método que consideren idóneo, conforme a sus sistemas normativos, reglas y/o formas de organización internas, procedimientos y prácticas tradicionales (usos y costumbres), se determine el proyecto de obras y servicios, equipamiento e infraestructura urbana y en general cualquier mejora para su comunidad.

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación del IECM, el Consejero Ernesto Ramos Mega, sostuvo que esta Jornada de opinión de la Consulta de Presupuesto Participativo fue técnicamente ejemplar, porque la organización, desempeño y desarrollo, instalación de mesas y recepción de opiniones en toda la ciudad se desarrolló sin ningún inconveniente, asegurando que las opiniones de la ciudadanía fueran respetadas.

Destacó que la participación en este ejercicio democrático, comparado con el ejercicio anterior inmediato de 2019, tuvo un incremento del 19% en Mesas Receptoras de Opinión, en tanto que en el Sistema Electrónico por Internet se duplicó la participación. Agregó que el IECM debe aspirar a mucho más participación y encontrar otras estrategias creativas, para difundir los ejercicios de democracia participativa.

En tanto, la Consejera Presidenta del IECM, Patricia Avendaño Durán, reconoció el reto que representó el desarrollo de la Consulta, en aspectos como una nueva normatividad y la pandemia. “La apatía siempre es el enemigo a vencer, debemos celebrar y agradecer el esfuerzo realizado, indicó, al tiempo de que llamó a medir, en el futuro, el impacto cualitativo que tienen los proyectos, obras y servicios del Presupuesto Participativo”.

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.