Mujeres de Atenco

A 16 años, sigue impune el caso de mujeres de Atenco: Centro Prodh

Por Gabriela Díaz | Reportera                                                     

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) lamentó que prevalezca la violencia y que casos como el de las mujeres de Atenco que sufrieron de abuso físico y sexual en un operativo policiaco el 3 y 4 de mayo del 2006, continúen impunes.

Ni la Fiscalía del Estado de México ni la Fiscalía General de la República, afirmó, han impulsado decididamente el acceso a la justicia en este caso emblemático.

Es urgente, agregó, que se implemente medidas a cabalidad para la reparación del daño y que fueron ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Recordó que la CIDH ordenó la investigación y sanción a todos los elementos estatales y federales, incluida la cadena de mando, crear un Observatorio independiente sobre uso de la fuerza las instituciones policiales a nivel federal (hoy Guardia Nacional) y del estado de México, así como fortalecer el Mecanismo de Seguimiento a casos de Tortura Sexual; sin embargo, a tres años del fallo, no se ha cumplido ni con la más elemental de estas medidas.

El Centro Prodh afirmó que fortalecer el Mecanismo de Seguimiento a Casos de Tortura Sexual permitiría coordinar a las instituciones involucradas para prevenir, atender, y establecer políticas públicas encaminadas a erradicar estas graves violaciones a los derechos humanos y evitar casos con el de las mujeres de Atenco o como el de July Raquel Flores, quien fue privada de su libertad de manera arbitraria y torturada por policías ministeriales de Veracruz en 2020. No obstante, el Mecanismo no ha sesionado desde 2019.

Además, resaltó que “dado que las instituciones de seguridad hacen un uso arbitrario y excesivo de la fuerza, incluso de la fuerza letal, también sigue vigente la necesidad de establecer un Observatorio Independiente sobre el Uso de la Fuerza, como lo ordenó en su sentencia la Corte IDH”.

Refirió que el 39.8% de las mujeres privadas de libertad menciona haber sufrido alguna agresión física durante la detención, de las cuales, el 25% fueron de carácter sexual, según lo revela la última Encuesta Nacional de Personas Privadas de su Libertad (ENPOL) 2021. –sn–

Mujeres de Atenco
Mujeres de Atenco

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.