Kilómetro Cero | Lo que tienes que saber antes de salir de casa | Martes 3 de mayo

SN Redacción                                                                       

Luego de pasar hasta 13 meses varados en la Plaza La República, cientos de migrantes centroamericanos y haitianos empezaron a cruzar a Estados Unidos para recibir asilo humanitario. Aunque la reactivación de cruces con fines de asilo humanitario es para extranjeros que llevan mucho tiempo esperando en Reynosa, autoridades temen que la medida impulse la llegada de una nueva oleada de migrantes, como la que acaba de vivir Nuevo Laredo con el arribo de 529 haitianos el pasado sábado. 

——o0o——-

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que, a partir de este martes, comenzará la recolección de firmas entre los ciudadanos para respaldar la denuncia penal que presentará en contra de los 223 legisladores de oposición, que votaron en contra de la Reforma Eléctrica. Reiteró que los diputados de oposición traicionaron al país, al no respaldar la iniciativa de reforma del Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que, dijo, constituye un delito. 

——o0o——-

Una reforma electoral debe ser resultado de un amplísimo consenso, de la suma de muchas cabezas y no de muchos hígados, advirtió el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, quien agregó que la iniciativa presidencial parte de la premisa equivocada de que en México necesitamos acabar con los fraudes y que los muertos ya no voten. 

——o0o——-

El senador con licencia Félix Salgado Macedonio entregó ayer en la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político contra los consejeros del INE que votaron a favor de cancelar su candidatura a la gubernatura de Guerrero el año pasado. Lo hizo luego de que el domingo pasado se manifestó afuera de San Lázaro, acompañado por decenas de simpatizantes con quienes instaló casas de campaña en donde pasaron la noche. 

——o0o——-

Los dirigentes nacionales de la coalición legislativa Va por México adelantaron que no apoyarán la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, por ser regresiva y destructiva. En conferencia señalaron que ellos presentarán su contrapropuesta y dieron a conocer algunos puntos de la misma.

——o0o——-

Aunque el senador morenista Pedro Haces y su extinto partido político Fuerza por México adeudan 33 millones de pesos al INE, el dirigente de la CATEM anda de gira por España; ayer estuvo en Sevilla para presenciar una corrida de toros. 

——o0o——-

En México no existen los fraudes electorales, pero sí conductas fraudulentas de quienes han pedido consultas populares o revocación de mandato. Así respondió el presidente del INE, Lorenzo Córdova, al argumento del Mandatario Andrés Manuel López Obrador y Morena de que la iniciativa de reforma eliminaría el fraude electoral. 

——o0o——-

Centralizar en un instituto nacional las funciones de 32 Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) impactaría en la eficiencia y organización comicial, además de que no generaría los ahorros prometidos. Consejeros electorales nacionales y estatales advierten que la reforma propuesta por el Ejecutivo no sólo atenta contra la autonomía de los estados, también generaría caos administrativo y traería a la capital del País los conflictos locales.

——o0o——-

Los vecinos organizados del colectivo Damnificados Unidos del Multifamiliar Tlalpan, celebraron que en la jornada de consulta sobre el Presupuesto Participativo 2022, que se llevó a cabo este fin de semana sobre proyectos ciudadanos, ganó su iniciativa para reponer el material de herrería que les fue robado por empresas constructoras en el proceso de rehabilitación del complejo habitacional tras su derrumbe en el sismo del 19 de septiembre de 2017.

——o0o——-

Ciudadanos de la alcaldía Benito Juárez preparan interponer diversos recursos de impugnación contra tres proyectos de compra de patrullas que resultaron ganadores en la consulta sobre el presupuesto participativo 2022.

——o0o——-

Kilómetro Cero | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.