Se perdieron más de 2 millones de empleos por la pandemia: CCE

Por Gabriela Díaz | Reportera                                                     

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, afirmó que debido a la pandemia se perdieron más de 2 millones de empleos formales y que la recuperación ha sido lenta, además de que  un gran porcentaje de la población ha desarrollado enfermedades no transmisibles, que los pusieron en una difícil situación de vulnerabilidad.

Al participar en el lanzamiento de la Estrategia Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), que impulsa el IMSS, y en Firma del “Acuerdo Nacional por la Salud, la Seguridad y el Bienestar de las Personas Trabajadoras, afirmó que la pandemia del COVID “nos ha dejado un gran reto”.

Resaltó que el compromiso de todos los sectores como el empresarial, trabajadores, sindicatos y los gobiernos federal y locales, es desarrollar formas de trabajo, espacios y relaciones en nuestro entorno laboral que fomenten una mejor salud física y mental.

“La pandemia del COVID-19 también nos puso enfrente otro gran reto de salud mental; nuevas fuentes de estrés con el temor de la pérdida de la salud, el aislamiento, la pérdida de familiares, la falta de disposición en redes sociales y de apoyo a la incertidumbre laboral y el desempleo han afectado profundamente la salud mental y el bienestar de nuestros trabajadores y familias”, dijo.

Señaló que el ausentismo y presentismo reducen la productividad y tienen un costo considerable en nuestro Producto Interno Bruto, por ello, los retos de salud en México exigen colaboración.

“El gobierno, los empresarios, los trabajadores y las organizaciones de la sociedad tenemos que trabajar juntos para diseñar e implementar nuevas estrategias de enfoque preventivo que atiendan eficaz y eficientemente la salud del trabajo”, apuntó.

Recordó que las 14 organizaciones del sector privado que integran el CCE representan la economía formal de nuestro país y prácticamente, la totalidad de los empleos que hoy cotizan en el IMSS.

Agregó que una de las prioridades la agenda estratégica del CCE es la salud y más con la experiencia que nos dejó esta pandemia. “Juntos debemos de cerrar las brechas de acceso a la salud de nuestros colaboradores; juntos debemos implementar las mejores estrategias de prevención. La salud es el bienestar de las familias mexicanas y son esenciales para el desarrollo de nuestra nación. Cuando nuestra salud está en riesgo, perdemos toda certeza sobre el futuro”. –sn–

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.