Como nunca, los atropellos a los derechos humanos: Zeferino Ladrillero

Por Paola Ramírez | Reportera                                          

A pesar del cambio en la vida política del país, México experimenta una severa crisis en materia de garantías individuales, así lo consideró el Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”.

“Los cambios más emblemáticos que la presente administración desarrolla, están inmersos en atropellos sistemáticos a derechos humanos, sumados a otros agravios que fueron heredados en otras administraciones.

“La creación de la Guardia Nacional con un papel predominante en materia de seguridad interna a través de las fuerzas armadas, no sólo desgastan a la tropa, sino que ponen en riesgo a la población ante su inacción contra acciones del crimen organizado”, dijo el abogado José Antonio Lara Duque.

Recordó que, la ampliación del aeropuerto militar de Santa Lucia se hizo con graves fallas a la consulta a los pueblos originarios que habitan en la zona de Zumpango, ya que de por vida, este proyecto cambiará usos y costumbres que se han desarrollado en la zona por décadas.

El abogado de la organización, abundó que el Proyecto Integral Morelos, también conocido como gasoducto, desde hace doce años mantiene en lucha a opositores de 20 comunidades poblanas, principalmente del municipio de Juan Crisóstomo Bonilla.

[ Impostergable un diálogo con López Obrador: «Zeferino Ladrillero» ]

“Se ha registrado, incluso, el asesinato de un activista, el encarcelamiento de dos líderes sociales, la persecución de 16 pobladores y el hostigamiento jurídico hacia 40 más, por rechazar este trazo impulsado por el gobierno federal”, expresó.

Lara Duque afirmó que, “hoy, las obras del Tren Maya tienen la resistencia de pobladores y personas que defienden el medio ambiente en aquella zona del país, sin embargo, las obras continúan sin guardar las formas, como los la manifestación de uso de suelo”.

“Como nunca, en México se vive en un ambiente con atropellos sistemáticos a los derechos humanos y sin ninguna dependencia o ente público que defienda o asuma, siquiera en una proporción menor la justicia elemental”, subrayó.

El defensor del pueblo recordó que aún se encuentra privada de su libertad una mujer indígena amuzga -Kenia Inés Hernández Montalván- que, por el hecho de manifestar sus ideas, fue aprendida y acusada, de manera injusta, de un robo que no cometió.

“Sin contar a decenas de personas que se mantienen aún privadas de su libertad, incluso, con la promesa presidencial de ser beneficiados por una amnistía que no llega, porque el sistema se niega a reconocer que en la mayoría de los casos hay evidencia de abusos”, citó.

Lara Duque informó que la organización ya se prepara para levantar la voz ante los organismos internaciones que velan por las garantías individuales de las personas, ante la inacción de las comisiones de derechos humanos del Estado mexicano. –sn–

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.