Avión Volaris

Se corre el riesgo de un accidente aéreo en el Valle México: Sinacta

Por Paola Ramírez | Reportera                                          

El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) alertó que se podría registrar un accidente aéreo en el Valle de México, si no cambian los parámetros en el Espacio Aéreo y sobre todo si las autoridades se niegan a escuchar las recomendaciones de los expertos sobre el tema.

El secretario general de este gremio, José Alfredo Covarrubias Aguilar comentó que se ha levantado la voz porque de continuar con el actual Servicio de Navegación existe la posibilidad de que se registre un accidente.

“Si siguen bajo este tenor de no hacer caso y de empecinarse en que ‘yo tengo la razón y no quiero escuchar a nadie’, pues sí se pueden incrementar los riesgos y a lo mejor la posibilidad de que exista un accidente.

“Por eso hemos levantado la voz, por lo que se tienen que quitar todos estos factores que inciden en la seguridad, porque si avanzan más seguramente habrá un accidente, por lo que a partir de aquí hay que recuperar lo que teníamos, no podemos perdonar que se sigan cometiendo este tipo de anomalías”, expresó.

Asociaciones de pilotos y diversas líneas aéreas han externado su preocupación por el aumento de incidentes en el espacio aéreo de la Ciudad de México, como el ocurrido el pasado sábado por la noche en el que hubo un riesgo de colisión entre dos aeronaves en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) , a raíz de la entrega en operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Por lo anterior, se ha señalado que los controladores del tráfico aéreo no han recibido la suficiente capacitación para operar la nueva configuración del espacio aéreo del Valle de México.

Ante esto, Covarrubias Aguilar manifestó que desde el origen del rediseño del Espacio Aéreo fueron muy deficientes, ya no estuvo acompañado de una serie de medidas como la capacitación de los controlaremos aéreos, además de la disposición de los manuales y publicaciones que “se nos fueron mandando por Whatsapp o correo electrónico”.

“Muchas veces nos decían que era información confidencial, pero cómo va a ser información confidencial si todos debemos saber cómo es que vamos a volar, los pilotos deben saber los procedimientos que vayan a llevar a cabo, así como las restricciones y todas las trayectorias que deben seguir, altitudes y ellos salieron con la noticia de que era un asunto conferencial”, aseveró.

El secretario abundó que los documentos, a pesar de que se los negaron, siempre estuvieron de manera pública en Publicación de Información Aeronáutica, “es por eso que los esconden, pero son públicos, pero el problema de consultarlos es que se debe pagar, se tiene que suscribir y ningún controlador tiene para invertir en la adquisición de la membresía para consultar la información, además de que es obligación de la dependencia dar los elementos necesarios para que el controlador aéreo pueda trabajar”.

José Alfredo Covarrubias Aguillar insistió en que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), junto con la dirección de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicanao (Seneam) deben reestructurar el espacio aéreo para evitar que se siga teniendo una saturación del mismo en el Valle de México.

Por último, dijo que los usuarios de los servicios aéreos en el país deben estar tranquilos de que los “controladores aéreos hacen muy bien su trabajo”, porque “son profesionales que son reconocidos en el mundo por su capacidad eficiente de operar”. –sn–

Avión Volaris
Avión Volaris | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.