Urge la ONU a que México atienda los casos de personas desaparecidas

Por Gabriela Díaz | Reportera                                         

En el marco del Día de las Madres rindió un homenaje a quienes tienen a un hijo desaparecido. Dijo que ellas representan la columna vertebral de un movimiento vibrante, constructivo y propositivo

Con motivo del Día de las Madres, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos rindió un especial reconocimiento a la tenacidad de las madres que tienen a un ser querido desaparecido, así como a las hijas e hijos cuyas madres están desaparecidas.

En este sentido, urgió a que la justicia, búsqueda, acceso a la verdad, memoria, reparación integral y garantías de no repetición sean implementadas de manera plena, integral y efectiva por las autoridades del Estado mexicano.

Señaló que las madres de personas desaparecidas constituyen la columna vertebral de un movimiento vibrante, constructivo y propositivo.

La ONU-DH reconoció la admirable entrega de las madres y el amor hacia sus seres queridos como la fuente primaria del impulso para alcanzar los avances normativos, jurisprudenciales e institucionales en México.

Dijo que la solidaridad y acompañamiento de la sociedad es determinante para el impulso de las familias, así como para la generación de una conciencia colectiva acerca de una problemática tan crítica y dolorosa que afecta a todas las personas en el país.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos indicó que como sostiene el Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada en su informe de misión a México: “la solidaridad y empatía con las víctimas deben ser una prioridad en su conjunto”. –sn–

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.