Si no hay resultados, mi visita a Santa Martha sólo sería una anécdota: Zaldívar

Por Paola Ramírez | Reportera                                         

En un hecho histórico, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, se reunió este miércoles con un grupo de reclusas, encabezada por la extitular de la Sedatu, Rosario Robles, para discutir su situación al interior de la Cárcel de Santa Martha.

Sin embargo, aseguró Zaldívar Lelo de Larrea, lo importante no es su presencia en el reclusorio, sino lograr resultados en favor de las reclusas y atender sus peticiones: “y lo importante, como les dije a las mujeres hace rato, es que de esta visita pueda haber consecuencias, pueda haber resultados, pueda haber diferencia, sino, esto quedaría como una cuestión histórica.

Es la primera vez que un presidente de la Corte viene a un reclusorio, pues sí, muy histórico, pero si no generamos resultados, si no generamos medidas, pues no deja de ser una anécdota y esta visita no se trata de mí, se trata de las mujeres”.

En el encuentro participaron 220 reclusas, con las que se comprometió a revisar sus casos, pues el 70 por ciento de ellas no cuenta con sentencia. Entre las peticiones que recibió el ministro presidente, destaca revisar la prisión preventiva oficiosa y establecer criterios más claros para la prisión preventiva justificada, entre otras.

Zaldívar explicó que el encuentro en el Centro de Reinserción Social de Santa Martha, fue solicitado por las misma reclusas, quienes le enviaron una carta, lo que detonó un acuerdo con la Jefa de Gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, con quien por cierto, se reunirá este jueves para comentar sobre la reunión. –sn–

Mujer en prisión | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.