Laguna de Zumpango

Lirio invade la Laguna de Zumpango: Marco Cruz

Mireya Estrada | Corresponsal                                                 

Ecatepec, edomex-. El diputado mexiquense Marco Cruz Cruz pidió la urgente intervención del gobierno mexiquense para retirar el lirio que invade la Laguna de Zumpango.

Afirmó que la afectación es de 80 por ciento de toda la superficie a lo largo de sus 825 hectáreas; esto afecta la vida acuática y la actividad comercial de los habitantes de, al menos, nueve municipios colindantes.

El legislador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) precisó que el lirio no sólo afecta la vida acuática en la laguna, pues quita oxigenación e impide paso de luz, sino también afecta la actividad comercial.

Precisó que los municipios colindantes que forman parte de este parque son de Zumpango, Teoloyucan, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Nextlalpan, Tepotzotlán, Coyotepec, Huehuetoca y Tequixquiac.

“Quiero poner especial énfasis en el grupo de lancheros que se ganan el sustento diario con sus actividades de esta laguna, ya que la afectación a ellos es mayor, puesto que el lirio daña sus motores y la compostura les resulta onerosa, pues a su decir las reparaciones oscilan en los 19 mil pesos, aunado a que se deben de enviar a reparar a otras entidades del país como Guerrero y Veracruz”, informó.

En un video expuesto en tribuna, se presentaron testimonios de lancheros quienes muestran cómo se calienta el motor de sus unidades al tratar de circular entre la planta que invade el cuerpo acuático.

Javier García Islas, originario de San Pedro Zumpango, refirió que son 400 personas las que dependen de la actividad entorno al lago, pero solo 15 personas están trabajando por las adversas condiciones de la laguna, y tras dos años de pandemia, no han podido salir adelante.

“Pedimos a las autoridades federales y estatales para que nos apoyen con maquinaria porque este lirio es una plaga, en unos tres o cuatro meses nos llegará al 100 por ciento, y no podemos trabajar, dependemos de los paseos y pesca, las lanchas se quedan estancadas”. –sn–

Laguna de Zumpango
Laguna de Zumpango / @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.